Breadcrumb node

Reforma pensional: la estrategia para dilatar el proyecto

Pposición y partidos independientes evitan avance de reforma pensional con estrategias.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 17, 2024 - 06:20
Debate de la reforma pensional
La votación de la reforma pensional en el Senado se detiene por falta de quórum.
Colprensa

La votación de la reforma pensional en la plenaria del Senado no pudo continuar este martes debido a la falta de quórum. Los miembros de la oposición y de partidos independientes se retiraron del recinto para impedir el avance de la iniciativa.

Dañar el quórum no es la única estrategia que emplean los congresistas para sabotear el debate de la iniciativa. También han presentado una avalancha de proposiciones con el fin de dilatar la discusión.

Le puede interesar: Falta de quórum impidió continuar votación de reforma pensional

La senadora Martha Peralta informó que se presentaron más de 200 proposiciones sobre el articulado de la reforma pensional.

“Esperamos continuar revisando las proposiciones que hay para continuar con el debate. Fue una avalancha de proposiciones, se presentaron más de 200, pero las estamos revisando”, sostuvo. 

El senador Wilson Arias señaló que es evidente que se trata de una estrategia de la oposición para sabotear la aprobación de la reforma pensional.

“Es evidente que hay un cálculo obstruccionista que desdice mucho del proceso democrático. Hace tiempo fueron los impedimentos, la ruptura de quórum incesante y ahora un volumen de proposiciones que impide que discutamos lo nuclear de esta reforma pensional”, dijo. 

Lea también: Aprueban los primeros 24 artículos de la reforma pensional

El senador David Luna defendió las actuaciones de los partidos de oposición y advirtió que dañar el quórum y radicar proposiciones en el marco de la discusión de los proyectos hace parte de las maniobras legítimas que se pueden emprender en el Congreso.

“La reforma pensional del presidente Petro expropia los ahorros de los colombianos y nosotros estamos elegidos para defender a los colombianos, no para defender al presidente Petro, motivo por el cual estamos en todo nuestro derecho de presentar el numero de proposiciones que queramos, de participar en la votación o de retirarnos de la sesión, como también de dar el debate”, afirmó. 

Este miércoles se continuará la discusión del articulado de la reforma pensional. El Gobierno espera asegurar los votos necesarios en la plenaria del Senado para que el proyecto siga avanzando.

Fuente:
Sistema Integrado de Información