Breadcrumb node

Radicados proyectos de Justicia Especial de Paz y de participación de delegados de Farc en el Congreso

El Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República, los proyectos y reformas que le darán vida a la Justicia Especial para la Paz, además de facilitar la participación de los integrantes la agrupación política Voces de Paz en el congreso, para hacer la veeduría de la implementación de los acuerdos de paz.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 19, 2016 - 14:41
congreso_afp11-13.jpg
AFP

Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Defensa, Luis Carlos Villegas y de Justicia, Jorge Londoño, radicaron tres iniciativas, entre las que se cuentan dos Actos Legislativos sobre Justicia Especial de Paz (JEP) y un proyecto de ley que modifica la ley que rige el Congreso, para permitir la presencia de los voceros de las Farc en el Congreso.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó en qué consistirán las iniciativas que le darán vida a la JEP; una que será en general y otra JEP para los agentes del Estado.

“Con la presentación de estos Actos Legislativos se busca hacer esto más fuerte y que viene de una decisión de la Corte Constitucional, sobre el Acto Legislativo sobre los Agentes de Estado, se contemplan las principales decisiones, como la competencia de la Justicia Especial y Transitoria, en cuanto a agentes del Estado”, afirmó.

El jefe de la cartera de Defensa explicó por qué se radicó una iniciativa de JEP, diferenciada para agentes del Estado.

"Se trata de una iniciativa unilateral del Gobierno para honrar el compromiso del presidente Santos de un tratamiento diferencial pero equilibrado, equitativo y simultáneo de la guerrilla y los miembros de la Fuerza Pública", sostuvo.

Por otra parte, hay que mencionar que también se radicó una iniciativa, que busca modificar la Ley 5, que es la que rige el Congreso para facilitar la participación de los integrantes la agrupación política Voces de Paz en el congreso, para hacer la veeduría de la implementación de los acuerdos de paz.