Breadcrumb node

Queda un debate para que sean aprobadas las 16 curules especiales para la paz

Pasó a último debate con 22 votos el proyecto de acto legislativo vía 'fast track' que crea 16 circunscripciones especiales para la paz en Cámara y busca que haya representación en el Congreso de regiones olvidadas por el Estado que han sido golpeadas por el conflicto armado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 25, 2017 - 18:34
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM-960x500-2.jpg
@SenadoGovCo

Hasta las 11 de la noche de este lunes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes debatió este proyecto de acto legislativo que tuvo una amplia discusión en el tema de víctimas, dado a que varios representantes pedían que las curules sean exclusivamente para ellas.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró que el acuerdo firmado no contemplaba esa posibilidad.

En el transcurso del debate fue derrotada una propuesta del Centro Democrático con 19 votos en contra y 9 a favor, la cual buscaba hundir este proyecto de implementación de los acuerdos de paz. Dicho partido político argumentó que éste proyecto es un fachada para otorgarle más curules a las Farc.

Por su parte los voceros de paz que se encontraban en el debate afirmaron que la elección para estas curules especiales de paz tendrán más control que las mismas curules ordinarias, “donde se han colado miembros de grupos ilegales”, aseguró Francisco Toloza, de Voces de Paz.

Por último, el Gobierno aceptó que se incluyera la proposición de la representante Clara Rojas, sobre el principio de equidad e igualdad de género, el cual determina incluir por lo menos una mujer en las listas.