Breadcrumb node

Proyecto que reglamenta el lobby genera enfrentamiento entre agremiaciones

Llega a la Cámara de Representantes el Proyecto de ley que reglamenta el cabildeo o más conocido como lobby en las altas esferas de las ramas del poder público y que generó posiciones divididas entre las agremiaciones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 4, 2017 - 07:19
Congreso de la República / Colprensa
Congreso de la República / Colprensa
Congreso de la República / Colprensa

La Andi indica que este es un proyecto que esperaban desde hace varios años que propende por la transparencia en el trabajo.

La abogada María Camila Agudelo, representante de la Andi, indicó que "este proyecto es muy importante y es un tema muy necesario para el país, porque es en la transparencia que tanto estamos promoviendo". 

Otra cosa piensa el presidente de Analdex, Javier Díaz, quien afirma que este proyecto es innecesario y lo que haces es hacerle gastar un dinero del Estado.

"A nosotros nos gusta ese proyecto de ley, yo creo que a nosotros a los gremios en particular restringe el derecho a la asociación y el derecho a la participación", afirmó el presidente de Analdex.

Por su parte, el gerente de la empresa de cabildeo CBA, Cesar Barrera, explicó que el cabildeo o lobby es llamado hoy día relaciones de gobierno y consiste en, "la actividad que una persona, un gremio o una empresa desarrolla frente a entidades que toman decisiones, puede ser el Gobierno Nacional, alcaldías, gobernaciones y el Congreso de la República y los cabilderos representan intereses que se vean afectados".

El ponente para su tercer debate en Cámara es el Representante Telesforo Pedraza, quien afirma que con la reglamentación del cabildeo se daría un paso más contra la corrupción.

"Es que una cosa es que usted vaya hablar por una cosa de un problema social porque faltó un puente, hospital, escuela y otra cosa muy diferente es que usted vaya ir hablar a una empresa particular para que le adjudiquen un contrato esas son cosas totalmente diferentes", indicó el congresista Telesforo Pedraza.

En respuesta a los argumentos del ponente del proyecto de ley en la Cámara, el cabildante Cesar Barrera protestó para que no relacionaran la corrupción con la labor que desempeñan los cabildantes o 'lobbistas' en el país.

"Relacionar el cabildeo con la corrupción, es una pésima manera de iniciar un debate de esta altura", afirmó el empresario.

El Gobierno ya envió nota a través del Ministerio de Hacienda, quien afirmó que este proyecto le cuesta al país unos 10.000 millones de pesos.

 

Proyecto que reglamenta el lobby genera enfrentamiento entre agremiaciones

0:27 5:25