Breadcrumb node

Polo y Alianza Verde no votarán la conciliación de la Reforma Tributaria en la Cámara

Miembros de ambas colectividades se abstendrán de participar en la discusión de la aprobación del proyecto reformatorio.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 28, 2016 - 00:54
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez

Luego de que se conociera el texto de la Reforma Tributaria que se logró consolidar entre los conciliadores de Senado, Cámara de Representantes y el Gobierno nacional, gran parte de los representantes mostraron su descontento con los textos que fueron acordados.

Uno de los puntos que generó grandes reparos en la cámara baja, tiene que ver con la eliminación del artículo que permitía que se disminuyera la cotización en salud de los pensionados, pasando del 12 % al 4 % para los pensionados con ingresos inferiores a 4 SMLV, artículo que fue propuesto por la Cámara de Representantes en la plenaria.

Así mismo, el descontento de los representantes quedó en evidencia por la aprobación del articulo para que evasores de impuestos solo tengan multas cuando el monto de su evasión sea superior a los 5.000 millones de pesos, lo cual fue 'la gota que reboso la copa', pues en la Cámara se había aprobado que el monto "para castigar a los evasores fuera desde de 150 millones de pesos".

Dadas las condiciones en que llegará el proyecto reformatorio para ser conciliada por las plenarias de Senado y Cámara el miércoles 28 de diciembre, los voceros de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático expresaron que no votaran la conciliación de la reforma.

El representante Germán Navas Talero indicó “nosotros vamos a votar 'no' a esa conciliación por respeto al contribuyente, por respeto a nuestro elector, entre otras cosas porque la Cámara de Representantes antes había dado precisas instrucciones a los conciliadores para que no votaran los textos de Senado, luego tenían que cumplir”.

Por su parte, el vocero de la Alianza Verde Inti Asprilla manifestó que “es muy grave que se tumbe el tema de los evasores de impuestos, por eso creemos que lo mejor qué podemos hacer es no votar la conciliación de esa Reforma, pues ahora quedó incluso más regresiva que la que había presentado en un principio el Gobierno”.

Finalmente, Angélica Lozano de la Alianza Verde, hizo un llamado a los todos los representantes a la Cámara para que no votaran la conciliación este miércoles. "Les ruego a los partidos que no voten esta conciliación, es una Reforma que hace daño a todos los colombianos, con esto se caen los procesos contra los Panama Papers, por esto Alianza Verde esto tan nefasto no lo va a votar”, aseguró.