Breadcrumb node

Petro se reunió en Venezuela con sectores de oposición

El mandatario no entregó mayores detalles de dicha reunión, ni tampoco los representantes de la oposición que lo acompañaron.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 10, 2024 - 13:49
Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas
Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas
Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió en Caracas, Venezuela, con sectores de la oposición de ese país, apenas horas después de que se encontrara por quinta vez con Nicolás Maduro en Miraflores.

"He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le he hecho y con sectores de la oposición, quizás los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política", dijo en una declaración luego de reunirse con la oposición.

El mandatario no entregó mayores detalles de dicha reunión, ni tampoco los representantes de la oposición que lo acompañaron. "La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia", reiteró.

Lea también: “Colombia puede ayudar mucho en la paz política": Gustavo Petro a Nicolás Maduro

Este martes Petro y Maduro se reunieron por quinta vez en Miraflores y desde allí ambos trataron varios temas relacionados con la relación bilateral en materia comercial.

El presidente colombiano dijo que "no puedo hablar mucho de este tema, pero estamos construyendo propuestas democráticas también en Venezuela que espero garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano, tanto el que habita en el país como el que está en nuestro país".

Al término del nuevo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas, los mandatario estuvieron de acuerdo en que hay “temas comunes”, sin hacer referencia concreta sobre el proceso político. Sin embargo, Colombia estuvo de acuerdo en que los acuerdos de Barbados se han cumplido.

Lea también: Reunión Petro y Maduro: ¿Hasta cuándo estará el mandatario colombiano en Venezuela?

“Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Sudamérica”, dijo Petro.

La paz política “en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia y en eso pues hay un terreno por construir rápido, urgente”, añadió el mandatario colombiano.

En materia comercial, Colombia busca alcanzar unos $1.200 millones de dólares de exportación hacia Venezuela y $200 o $300 millones de importaciones de Venezuela hacia Colombia.

"Es muy superavitaria para Colombia, eso le puede restar sostenibilidad en el futuro, pero hoy por hoy nos ha ayudado a mitigar el déficit comercial abultado que traía el país. Ha sido de importancia para la reactivación económica colombiana. Podría ser mucho más si logramos levantar las sanciones", añadió Petro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información