LA FM

ONU aprueba que su misión en Colombia verifique cese el fuego con el ELN

Colombian government representative Juan Camilo Restrepo (R) shakes hands with Colombia's ELN guerrilla member Pablo Beltran (L) in the beginning of the peace talks between the government of Colombia and the ELN guerrilla in Sangolqui, Ecuador on February 7, 2017. Colombia opens peace talks Tuesday with its last active rebel group, the ELN, seeking to replicate its historic accord with the FARC guerrillas and deliver "complete peace" after 53 years of war. / AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA

Por unanimidad, los quince países miembros adoptaron una resolución que acepta la solicitud de las partes para que Naciones Unidas forme parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) junto a representantes de la fuerza pública, el ELN y la Iglesia católica.

ELN afirma que cese el fuego bilateral terminará el 9 y no el 12 de enero

Con ese fin, el Consejo de Seguridad autorizó que se añadan hasta 70 observadores internacionales a la operación que la ONU ya tiene sobre el terreno y que hasta ahora se ha ocupado de supervisar la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

“Este Consejo ha vuelto a demostrar que está listo para responder rápida, positiva y unánimemente en apoyo de la paz en Colombia”, destacó inmediatamente después del voto el embajador británico, Matthew Rycroft, cuyo país fue el encargado de redactar el texto.

La resolución establece que la misión de la ONU en Colombia “participará y coordinará el trabajo” del MV&V pactado entre las partes, ampliando así un mandato que ahora mismo se centraba en verificar la reintegración de los exguerrilleros de las Farc.

La decisión responde a una petición del Gobierno y del ELN, que el pasado 4 de septiembre acordaron en Quito un alto el fuego bilateral hasta enero de 2018.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad autoriza a la misión de la ONU a su verificación hasta el 9 de enero de 2018.

Según el texto, los observadores de Naciones Unidas supervisarán el cumplimiento del cese de la violencia a nivel nacional, regional y local; tratarán de evitar incidentes coordinando a las partes y resolviendo desacuerdos; facilitarán respuestas rápidas del Gobierno y el ELN a los incidentes, e informarán del cumplimiento de los compromisos.