Breadcrumb node

MinTrabajo celebró sentencia que advierte que hombres no podrán ser despedidos durante embarazo de sus parejas

La Ministra de Trabajo, Clara López Obregón, calificó como avance social trascendental, la sentencia de la Corte Constitucional que advierte que los hombres no podrán ser despedidos durante el embarazo de sus compañeras sentimentales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 19, 2017 - 02:12
03B92119.jpg
Ingimage

En diálogo con RCN Radio, la ministra indicó que con esta decisión también se garantiza no sólo los derechos laborales, sino también la protección de las madres gestantes y de los menores de edad en el país.

"Me parece una decisión trascendental. la Corte hace un doble mensaje que los hombres y las mujeres son iguales en la crianza de los hijos y deben asumir las responsabilidades en el hogar y que no se les debe discriminar por ser hombres o mujeres", dijo.

Indicó que "de hoy en adelante, según la decisión de la Corte que se conoció ayer, hombres y mujeres con bebé gestante tienen el derecho al fuero de no despido cuando la mujer está embarazada y al mismo derecho y al mismo derecho durante la licencia de maternidad y es una decisión muy importante que debo celebrar".

La ministra López también dijo que esa entidad deberá hacer pedagogía para visibilizar las responsabilidades no sólo de las empresas, sino de los trabajadores, para evitar que se aumenten estos casos de manera desbordada.

"Cuando se hace el tránsito de algo tan avanzado como esto, la sociedad tiene que acoplarse porque es un mensaje de igualdad, de familia y de protección de los niños muy fuerte; pero se tiene que hacer control", precisó.

Añadió que "las mujeres no se echan a las 'petacas', sino al contrario (...) tenemos que hacer pedagogía y visibilizar las responsabilidades que todo derechos conlleva", señaló.

López Obregón manifestó que pese a que seguro que se presentarán casos de abusos por parte de empleados con dicha norma, el Ministerio de Trabajo no permitirá que los empleados del país, abusen de la misma.

"Hay que demostrar que en este caso el hombre está velando por la mujer porque es un beneficio no sólo de carácter económico, porque posiblemente tambièn se vela por la madre gestante", sostuvo.

Añadió que "Yo creo que tener un hijo ya en la edad madura implica que la gente actúe con responsabilidad (...) yo creo que abusos se van a presentar y se tendrá que acotar la norma, pero es un avance importante".