En esta Nota:
Breadcrumb node

Los nuevos partidos 'afro no-afro' que aspiran por el poder regional

ADA y Colombia Renaciente surgieron de las curules 'afro' pero sus avales no guardan relación directa con los asuntos étnicos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 6, 2019 - 09:14
Imagen del partido Colombia Renaciente
Imagen del partido Colombia Renaciente
Foto de Colombia Renaciente en Facebook

Para las elecciones regionales de 2019 ingresaron a la contienda dos nuevos partidos de origen afrodescendiente, producto de las circunscripciones especiales afro, que han otrogado avales a las Alcaldías, Gobernaciones, Concejos y Asambleas sin tener como requisito que sus candidatos pertenezcan a estas comunidades o trabajen por asuntos étnicos.

Bajo esta plataforma afro legal, que para algunos puede ser cuestionable, los exfuncionarios del gobierno de Juan Manuel Santos, Clara López, Juan Fernando Cristo y Alfonso Prada terminaron confeccionando listas de avales en el Partido Colombia Renaciente, que surgió de la cincunscripción especial afro obtenida por el representante Jhon Arley Murillo. Roy Barreras, hijo del senador homónimo del Partido de la U, también terminó como directivo de esta colectividad. 

Con la Alianza Democrática Afrocolombiana -ADA-, que surgió de la curul obtenida por Hernán Banguero, ocurre una situación similar. Pero en este partido la situación es particular porque se lo disputan Banguero, el representante afro, y el Consejo Comunitario que lo avaló. Cada uno quiere armar su propia colectividad por separado.  Pero el Consejo Nacional Electoral le dio aval a la solicitud de Paulino Riascos, presidente de ADA. 
El debate que surge de estos mecanismos es si debe avalarse que las plataformas creadas con ocasión de los procesos afrodescendientes terminen con participación de políticos que han recorrido diversos partidos y que no han trabajado este tipo de procesos.

Los presidentes de los partidos afro Colombia Renaciente y ADA han justificado la inclusión de candidatos 'no afro' en el hecho de que deben obtener buenas votaciones para mantener la personería jurídica.

En anteriores elecciones se cuestionó que los difuntos María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco pretendieran cooptar las curules afro cuando ellos no pertenecían a esta población, no representaban a este grupo étnico. 

El 10 de agosto de 2018 el Consejo Nacional Electoral le reconoció a los Consejos Comunitarios Afrodescendientes 'La Playa Renaciente' y 'La Mamuncia' el derecho a constituir partidos políticos por cuenta de que en las elecciones legislativas obtuvieron dos curules afro: la de los representantes Jhon Arley Murillo y la de Hernán Banguero Andrade. 

Lea también: Elizabeth Loaiza, candidata al Concejo de Bogotá por el santismo 

Los candidatos más reconocidos de Colombia Renaciente

Según fuentes de Colombia Renaciente, el partido actuó en un Frente Amplio en el que cada uno de sus dirigentes se dedicó a confeccionar listas específicas. La exministra del Trabajo, Clara López, estuvo a cargo de la lista al Concejo de Bogotá, que la encabeza ella y de la que hacen parte la modelo caleña Elizabeth Loaiza y la exalcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas Montoya.

En alcaldías, avalaron en Cartagena a Sergio Londoño, quien fue por años asesor del expresidente Santos; en Valledupar a Fredy Socarrás, exviceministro de trabajo; en Pasto avalaron al exviceministro de Vivienda Mauricio Rosero; no postularon candidato para Cali, pese a que el consejo comunitario es del Valle del Cauca. En gobernaciones,avalaron en Bolívar al exgobernador Luis Daniel Vargas, quien superó una inhabilidad de 13 años por supuestas irregularidades en una licitación. Y en Boyacá al exrector de la Universidad Pedagógica de Tunja Olmedo Vargas, entre otros.

Este partido también tuvo una crisis en junio parecida a la del Partido ADA, pues Leonardo Márquez, presidente del consejo comunitario, le había pedido al CNE que detuviera cualquier aval que no tuviera su permiso, en controversia con Jhon Arley. Pero las diferencias fueron superadas. 

Lea también: Nace nuevo partido político integrado por exministros de Santos

Los más conocidos de la Alianza Democrática Afrocolombiana

Como gobernador de Norte de Santander avalaron a José Ramiro Luna Conde, quien ya había aspirado a la Cámara por el Centro Democrátco; en el Chocó avalaron a Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien fue condenado a 18 meses de prisión por peculado culposo.

 A la Gobernación del Meta avalaron a Antonio Cuéllar Vargas, exalcalde de Restrepo a quien le imputaron en 2016 el delito de corrupción al sufragante por supuestamente ofrecer en campaña subsidios de vivienda a una familia a cambio de votar por ciertos candidatos. No llevan candidato en Cauca, departamento en el que funciona el Consejo Comunitario

En alcaldías avalaron en Ibagué al periodista Rubén Darío Correa Carvajal, quien viene del Centro Democrático y fue director de la Cariñosa en Ibagué. En Arauca avalaron a la Alcaldía a Jesús Álvarez, candidato que manifestó que no sabe leer ni escribir y que se dedica al negocio de los asados.Ada tiene poco más de 3 mil candidatos y Colombia Renaciente poco más de 5 mil.

Partidos afro sin candidatos afro

0:27 5:25
Fuente:
LA FM