Breadcrumb node

Jurisdicción Especial para la Paz, aprobada en último debate en el Senado

Esta es la primera reforma constitucional aprobada a través del mecanismo fast track establecido en el acto legislativo por la paz.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 13, 2017 - 18:11
congres1.jpg
@SenadoGovCo

La reforma de la Justicia Especial para la Paz pasó a revisión de la Corte Constitucional luego de que la plenaria del Senado aprobará en último debate el acto legislativo con 61 votos a favor y 2 en contra.

El Gobierno logró alinear a los partidos de la Unidad Nacional y alcanzó el quórum suficiente para aprobar la iniciativa por amplia mayoría.

Durante la discusión, los congresistas expresaron algunas consideraciones, pero manifestaron su irrestricto apoyo al acuerdo firmado en La Habana.

La norma crea las herramientas necesarias para el juzgamiento de los actores del conflicto armado. Propone penas de hasta 20 años de cárcel para quienes no reconozcan su responsabilidad.

Le permitiría a los guerrilleros participar en política, pese a las sanciones impuestas por esa jurisdicción.

Plantea que los civiles podrán acudir ante el Tribunal de manera voluntaria, si consideran tener algún tipo de responsabilidad en el conflicto.

Establece un tratamiento especial y diferenciado para los integrantes de la Fuerza Pública.

Durante el debate, el presidente del liberalismo, Horacio Serpa, cuestionó el ausentismo que hubo para la JEP la semana anterior.

"Podemos tener diferencias con los partidos y congresistas, pero esa situación fue sumamente inconveniente y les quiero decir que el que escupe para arriba, le puede caer en la cara", manifestó.

El presidente del conservatismo, Hernán Andrade, dijo que "creemos que puede haber paz en Colombia si de verdad existe perdón y tratamiento similar y que esto sea equitativo para todos los actores que intervinieron en el conflicto armado".

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, propuso castigar a los guerrilleros que incumplan los acuerdos de paz.

"El guerrillero que incumpla lo que está estipulado en el acuerdo de paz, no solo debe tener sanción que puede llegar hasta 20 años de cárcel, sino que se le debe dar muerte política otra vez, porque de lo contrario enviaríamos un pésimo mensaje de habilitarlos, así incumplan lo estipulado en el proceso de paz", sostuvo.

El senador del Centro Democrático, Iván Duque, aseguró que esta reforma de la justicia especial para las Farc traerá impunidad al país.

"Nosotros seguiremos defendiendo la paz, una paz que se construya sobre la derrota de la criminalidad ante el Estado de derecho y esa voluntad la expresaremos el próximo 01 de abril en las calles", indicó.