Breadcrumb node

Humberto de la Calle: aquí en La Habana no se está creando un Estado paralelo

El jefe del equipo negociador presentó el segundo video con los avances para construir un nuevo acuerdo de paz.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 7, 2016 - 12:11
humbertodelacallesegundovideo.jpg
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno ante las Farc / Foto del video

Los delegados del Gobierno colombiano y de las Farc revisaron temas de la reforma rural y justicia transicional para alcanzar un nuevo acuerdo que permita superar un conflicto armado de medio siglo. "Hemos revisado el punto uno de la reforma rural integral, con una serie de precisiones, de ajustes, en la línea de lo que nos ha llegado de la sociedad colombiana", indicó el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, desde La Habana en un primer video divulgado en Bogotá.

Vea aquí el primer video

"Tocamos algunos aspectos de la jurisdicción especial para la paz, que es un tema trascendental y creo que hemos hecho un buen trabajo. Hemos logrado algunas aproximaciones importantes", agregó.

De la Calle viajó a Cuba, sede desde hace casi cuatro años de las negociaciones con las Farc, con la orden del presidente Juan Manuel Santos de entrar en modo cónclave hasta llegar a un nuevo acuerdo de paz.

El 26 de septiembre las partes firmaron un pacto para poner fin a la conflagración interna que fue rechazado sorpresivamente por un estrecho margen el 2 de octubre en un plebiscito. El revés electoral impide que lo acordado se implemente, por lo que el Gobierno inició reuniones, finalizadas el jueves, con los representantes del "No" a lo convenido con la principal y más antigua guerrilla del país para alcanzar un nuevo acuerdo.

Tras los encuentros, el Gobierno recogió más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos para hacer ajustes y cambios a lo sellado con las Farc, alzadas en armas contra el Estado en 1964 tras una sublevación campesina. "El clima de discusión ha sido constructivo, bueno, hay apertura mental, hay respeto por las ideas", indicó De la Calle.

El jefe negociador, que se mostró optimista sobre la posibilidad de "sacar adelante un acuerdo muy pronto", aseguró que durante la jornada también se discutió sobre la sostenibilidad fiscal en la implementación del acuerdo, drogas ilícitas y "temas generales" de participación política de los guerrilleros.