Breadcrumb node

Humberto de la Calle, abucheado en Santa Marta

El precandidato presidencial fue abucheado por los asistentes al debate de aspirantes a la Presidencia de la República que se desarrolló en Magdalena.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 15, 2017 - 00:20
HumbertodelaCalleFOTODESUTWITTER.jpg
vía @DeLaCalleHum

La reacción del público contra De la Calle se dio en medio del debate en el que aseguró que no se han presentado muertes provocadas por las Farc en los dos últimos años.

Al hacer uso de su intervención, el aspirante afirmó: "terminó el conflicto, hace dos años no hay un muerto por cuenta de las Farc en Colombia. Terminó el conflicto, no hay; las camas del Hospital Militar están vacías, dicho por el propio Hospital Militar".

Inmediatamente los silbidos de la audiencia interrumpieron las palabras del aspirante, quien prosiguió luego de algunos instantes.

Humberto de la Calle, abucheado en Santa Marta

0:27 5:25

El precandidato puso en duda las afirmaciones de los otros aspirantes invitados sobre los acuerdos con las Farc. "Esta discusión me parece fantástica pero sobre la base de realidades, aquí se han hecho afirmaciones que no son ciertas".

"Primero, sí hay erradicación forzada en el acuerdo; segundo, no se prohibió la erradicación por fumigación en el acuerdo, luego discutamos sobre la base de las realidades; tercero, la responsabilidad de los terceros se concentra en aquellos que hayan financiado y promovido crímenes de lesa humanidad", explicó.

De La Calle culminó su intervención defendiendo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"La JEP es equilibrada para todos los sectores de la victimización, incluida la solución para los militares. El populismo es muy fácil, lo que están es creándole miedo artificial a los terceros, eso no es cierto, todo el mundo se presume inocente, ningún tercero tiene que ir a probar su inocencia", dijo De la Calle.

Agregó que "solo los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad tienen que responder y en cuanto a los militares esa presión para que se castigue con cárcel y se derogue la JEP para los miembros de la guerrilla de las Farc, va a terminar perjudicando a los militares, hoy hay más militares beneficiados por la JEP que miembros de las Farc".

El aspirante pidió "más raciocinio y menos populismo ya que la solución va a permitir doblar la página del más horrendo conflicto en Colombia. Después de 8 millones de víctimas, esa solución es la que le conviene a los colombianos".