LA FM

Gobierno dice que acata decisiones de la C. Constitucional y buscará implementación rápida de los acuerdos de paz

En diálogo con RCN Radio, el ministro Cristo señaló que esta “no es una decisión que afecte los acuerdos de paz” a lo que agregó “se ha aceptado por parte de la Corte que la refrendación cumple con los requisitos y con lo definido en el acto legislativo para la paz“.

El jefe de la cartera del Interior manifestó su conformidad con que la Corte hubiera dejado en firme la refrendación popular a través del Ley,  en el Congreso. “celebramos que se haya superado la discusión sobre la refrendación ciudadana de los acuerdos de paz, donde algunos querían dejar dudas sobre las decisiones que tomó el Congreso en diciembre para refrendar los acuerdos, lo que le da vía libre a la implementación de los acuerdos“.

Así mismo, señaló que es importante que la Corte evalue cada decisión que se toma vía decreto y vía ley por parte del Gobierno:  “La Corte tiene la última palabra sobre las leyes que hace el Congreso”, dijo Cristo destacando que “el acto legislativo acortó los plazos y la decisión de la Corte refleja que “en Colombia hay independencia de poderes“.

-Candidatura presidencial –

Frente a una posible candidatura presidencial, el ministro del Interior afirmó que hasta el momento no ha tomado alguna decisión, pero no descartó la posibilidad. “En esa lista me han colocado desde hace varios meses, yo estoy en una tarea para garantizar el cumplimento de los acuerdos de paz“.

“El lunes tenemos el desafío de sacar adelante el sistema de justicia transicional, que es la columna vertebral del proceso y que se van a aplicar a las Farc, a las fuerzas armadas. Estoy concentrado por el momento en esa tarea (…) Por el momento no he tomado ninguna decisión; en su momento, conjuntamente con el presidente tomaremos una decisión final, precisó.

-Protesta de líderes sociales por asesinatos-

Frente a las protestas de algunos líderes sociales en la sede del ministerio del Interior, por el asesinato de cerca de 150 líderes sociales, Cristo afirmó que el Gobierno mantiene una mesa permanente de discusión con esa comunidad, sin necesidad de acudir a las vías de hecho.

Además, señaló que con las Naciones Unidas y con diferentes organizaciones sociales se están evaluando las peticiones; se contempla además una reunión con el presidente”.

Aclaró que todo lo que piden las comunidades, puede ser estudiado. “Quieren tener participación más activa en los acuerdos que surgieron de La Habana en cuanto a los mecanismos de protección“.

No obstante, señaló que los manifestantes abandonaron ayer, en horas de la noche, la sede del Ministerio del Interior.