Breadcrumb node

Farc: queremos ser gobierno o por lo menos estar cerca a el

"Queremos poner a disposición nuestras ideas".

Actualizado:
Viernes, Septiembre 1, 2017 - 08:17
ivanmarquezcolprensa1-e1525052555718.jpg
Colprensa.

Iván Márquez, de la dirección de las Farc, anunció que la nueva Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común será un partido político que quiere aportar sus ideas para un gobierno de transición.

"Queremos poner a disposición nuestras ideas para un gobierno de transición para la reconciliación y la paz de cara a las elecciones de 2018. Hemos ingresado a la vida política legal porque queremos ser gobierno o por lo menos estar cerca a el", anunció Iván Márquez.

Las Farc se ratificaron en su nombre para el nuevo partido porque representa una acumulación histórica de su movimiento desde hace más de medio siglo; "este hecho histórico no se va a desdibujar con la creación de un nuevo partido", indicó Iván Márquez.

El dirigente de las Farc, Carlos Lozada, reveló que le enviaron una carta al papa Francisco para solicitarle una audiencia durante su visita a Colombia con el propósito de que envíe un mensaje de reconciliación; "que se cierren las heridas en Colombia", afirmó Lozada.

Aunque no revelaron los nombres de las listas que presentarán al Congreso de la República, anunciaron que se eligieron 111 miembros de la dirección de las Farc que tendrán la función de confirmar las listas para las elección legislativas.

Al momento se conoce que Iván Márquez y Pablo Catatumbo encabezarán las listas a Senado y Cámara respectivamente.

Se harán consultas regionales para elegir las listas a la Cámara de Representantes, mientras que la dirección nacional conformará los nombres que aspirarán al Senado.

Las Farc pidieron a Gentil Duarte, líder de una de las disidencias de la guerrilla, que reflexione y se someta a la Justicia Especial para la Paz.

Rodrigo Granda se refirió a los discidente de las Farc como 'traidores', pero les pidió que recapaciten en sus decisiones.