Breadcrumb node

Exgobernador Luis Alfredo Ramos insiste en su inocencia y que fue víctima de falsos testigos

Ante la Corte Suprema de Justicia el exgobernador de Antioquia expuso sus razones de defensa, para advertir que es inocente del delito de concierto para delinquir dentro del proceso de la denominada 'parapolítica'.

Actualizado:
Lunes, Marzo 6, 2017 - 06:03
Ramos-1.jpg
Luis Alfredo Ramos ex gobernador de Antioquia/AFP

De acuerdo a Ramos, su caso ha estado rodeado de una serie de testigos falsos, quienes han declarado en su contra de tener presuntamente vínculos con paramilitares de la región para recibir beneficios políticos.

En su exposición el exgobernador se refirió a los episodios en los que tres testigos en su proceso, el exjefe paramilitar Juan Carlos 'El tuso' Sierra; Andrés de Jesús Vélez y Carlos Enrique Areiza, reconocieron que dijeron mentiras cuando formularon acusaciones en su contra; prueba de ello, es que los tres están procesados por falso testimonio, falsedad en documento y estafa.

En este audiencia de alegatos finales el exgobernador de Antioquia puso a consideración de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, varios documentos y material probatorio que demuestra que no tuvo algún vínculo ilegal con grupos paramilitares.

El exmandatario departamental también afirmó que si estuvo en alguna reunión con miembros de la estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue con el jefe paramilitar Ernesto Báez, quien tenía permiso del entonces presidente Álvaro Uribe, para socializar el proyecto de desmovilización de las AUC.

De igual modo, reveló que estuvo en una reunión en el año 2006, donde como parlamentario acudió pero no participó: "y lo hice de forma pasiva y lo que les dije que se tenían que acoger a lo que mandan las instituciones". Insistió que fue víctima de un 'carrusel' de falsos testigos y han engañado a la justicia para estar en contra y afectar política y personalmente su vida.

La Corte Suprema, que es directamente la que está acusando al exgobernador y tras escuchar la defensa de Ramos, tomará por lo menos un mes para emitir su decisión sobre Ramos.