Breadcrumb node

Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia

El presidente Juan Manuel Santos nombró al exmagistrado antioqueño, Enrique Gil Botero, como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Jorge Eduardo Londoño, quien renunció a su cargo para aspirar al Congreso en las próximas elecciones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 24, 2017 - 05:17
z.jpg
Presidencia de la República /En la imagen Enrique Gil Botero.

Según el presidente Santos, Gil Botero será el encargado de coordinar toda la Justicia Especial de Paz que actualmente hace trámite en el Congreso. Además, deberá liderar el Plan Decenal de Justicia que se presentó hoy viernes en la Casa de Nariño.

Estoy seguro de que, con su aporte, la justicia colombiana seguirá consolidándose como la mejor aliada de los derechos de los colombianos, comenzando por ese derecho supremo –el más sublime de toda sociedad– que es el derecho a la paz”, dijo el Presidente.

Enrique Gil Botero es abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca. Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado y es actualmente miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Por otro lado, el jefe de Estado le deseó buena suerte al exministro Londoño y dijo que espera que “vuelva al Congreso para que desde allí siga defendiendo la paz y ayudándonos a afrontar con éxito los inmensos retos del postconflicto”.

Cabe recordar que le semana pasada, Jorge Eduardo Londoño le había presentado al presidente Santos su renuncia al Ministerio de Justicia.