Breadcrumb node

ELN propone en Quito cese bilateral el fuego y hostilidades por tres meses

Bernardo Téllez, negociador del ELN, afirmó que estarán dispuestos a aceptar una tregua con el Gobierno con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia.

Actualizado:
Martes, Julio 25, 2017 - 08:56
elnchocoafp-1.jpg
AFP

De acuerdo a Téllez, dicha tregua podría ser prorrogada dependiendo de las circunstancias, aunque el Gobierno reiteró que si ese grupo guerrillero no cesa sus ataques a la sociedad civil, no habrá ningún cese.

“Este es un cese el fuego de inicio, que no es el cese del fin del conflicto, por tanto su carácter es temporal con la posibilidad de que pueda ser prorrogable. Es una parte importante para que se pueda empezar a generar confianza en el país y también en las partes en estos diálogos”, indicó el vocero del ELN, en entrevista con el periodista Winston Viracachá a la entrada de la hacienda Cashapamba, ubicada en las afueras de la capital ecuatoriana, sede de los diálogos entre el Gobierno colombiano y ese grupo insurgente.

Téllez también explicó que la idea es que este cese temporal de fuego y hostilidades bilateral, “arranque con un tiempo de tres meses y que se realicen en este marco acciones humanitarias, principalmente hacia la población civil que ambas partes afectamos en el conflicto”.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, acotó que: “con el ELN no se ha comenzado a hablar aún de aspectos técnicos de un eventual cese al fuego, y mucho menos de plazos del mismo”.

En su cuenta de Twiter, Restrepo escribió: “Y recordar una vez más: si no hay cese de hostilidades contra sociedad civil claro y verificable por parte del ELN, no habrá cese al fuego

El Gobierno y el ELN iniciaron el pasado lunes 24 de julio el tercer ciclo de conversaciones en Ecuador, con el propósito de alcanzar un cese el fuego y de hostilidades bilateral, antes de la visita papal que será del 6 al 10 de septiembre.