Breadcrumb node

"Ecuador e Israel están dándose la mano en la competencia por la barbarie": Petro

Gustavo Petro critica a Ecuador e Israel por asalto a embajada mexicana; propone profundizar sistema interamericano de derechos humanos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 16, 2024 - 13:52
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este martes que Ecuador e Israel están "dándose la mano en la competencia por la barbarie", en referencia al asalto de policías de ese país a la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.

"Ecuador e Israel prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos", expresó el mandatario durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el pasado 5 de abril el asalto a la embajada para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes ante la Celac que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador es "inaceptable", "afecta a todos" y que no ocurrió algo similar ni en "los tiempos sombríos de dictaduras".

También respaldó una propuesta boliviana para que la Celac envíe una misión a Quito a fin de constatar "la evolución de la situación y la salud" de Glas.

Lea también: Venezuela cierra su embajada en Ecuador por detención de Jorge Glas en embajada de México

"Eso daría tiempo para avanzar en las discusiones sobre un necesario salvoconducto para su salida del país", apuntó.

En el mismo sentido, apoyó la demanda presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia.

De todos modos, citó la "tradición humanitaria pionera en defensa del derecho al asilo diplomático" que existe en América Latina y el Caribe y subrayó que "la gravedad de la situación impone el deber de expresar claramente el inequívoco repudio de la región”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

Lea también: EE.UU. no cree que Israel ataque directamente a Irán

"Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional", declaró el mandatario en su mensaje inicial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información