Breadcrumb node

Culpan a Cámara y Gobierno de hundir ley que convertía el agua en derecho fundamental

Varios sectores han rechazado que la medida no fuera aprobada.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 7, 2016 - 08:37
agua-Colprensa.jpg
Colprensa

Hay molestia en algunos senadores luego de que, por falta de trámite, se hundiera la reforma constitucional que buscaba convertir el acceso al agua en un derecho fundamental.

Algunos impulsores de la iniciativa culparon a la Cámara de Representantes y otros al Gobierno nacional por el fracaso del acto legislativo, que debió aprobarse esta semana en séptimo debate para evitar que naufragara.

El senador Armando Benedetti aseguró que “cómo es posible que no hayan citado la Comisión hoy para que se aprobara este proyecto, y ya los días no alcanzan porque tenía que haberse aprobado antes del 16 de diciembre. La Cámara falló”.

El senador Antonio Navarro también habló de una posible complicidad del Gobierno en el hundimiento del proyecto.

“Eso significa que el agua como derecho fundamental en la Constitución, que era una garantía para el buen uso del recurso, no quedó incluida por filibusterismo parlamentario, tal vez con el Gobierno detrás. Que responda el Gobierno”, sostuvo.

La reforma constitucional se hundió porque no se programó oportunamente en el orden del día de esta semana de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Si se hubiese aprobado en séptimo debate, la iniciativa estaría viva para ser estudiada en su último debate en la plenaria de esa corporación antes 16 de diciembre.