LA FM

Corte Constitucional se alista para definir normas derivadas del ‘fast track’

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Guillermo Guerrero, aseguró que van a iniciar con el primer estudio de los decretos y normas que han sido expedidas por el Gobierno y Congreso de la República tras la aprobación del ‘fast track’.

Según el magistrado Guerrero, este martes en sala extraordinaria debatirán el primer decreto expedido por parte del Gobierno relacionado con la Agencia para la Renovación del Territorio estipulado en la implementación de los acuerdos de paz.

De igual forma analizarán los tiempos que deberá tener la Corte Constitucional para pronunciarse por estas normas derivadas del ‘fast track’ y estar acorde con las actividades que adelanta el Congreso y el Gobierno para la implementación de los acuerdos.

“Ya estamos iniciando los estudios y la manera como precisamente vamos a enfrentar estos términos que también para la Corte son reducidos; será uno de los primeros puntos que la corte deberá determinar; cuando iniciemos el debate tenemos que diseñar la mecánica y la programación que nos permita atender oportunamente esos compromisos”, señaló el magistrado Guerrero.

Aunque advirtió que no puede anticipar los pronunciamientos derivados de una Sala Plena, sí consideró que las normas y decretos que vayan a la Corte Constitucional deberán tener los requisitos para ser estudiados y que fueron consignados en los parámetros de la sentencia que avaló el denominado ‘fast track’.