En esta Nota:
Breadcrumb node

Congresistas: sometimiento del 'Clan del Golfo' nos acerca a una paz total

Los sectores políticos del país consideran como una buena noticia que el denominado 'Clan del Golfo' tenga la intención de entrar en un proceso de sometimiento a la justicia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 5, 2017 - 08:01
congreso_AFP221.jpg
AFP

Varios senadores indicaron que la desmovilización de la guerrilla, el cese bilateral con el ELN y ahora el posible sometimiento de esta banda criminal, está llevando cada vez más cerca de una paz completa en Colombia.

“Se deben someter a la justicia ordinaria, que cesen las actividades violentas y que en el marco de ese acogimiento a la justicia tengan una oportunidad de volver al seno de la sociedad después de decir la verdad, de pagar por sus culpas, pero sobre todo de abandonar la violencia para siempre”, indicó el senador Roy Barreras.

El senador Carlos Fernando Motoa pidió sanciones ejemplares para los integrantes de la organización que hayan cometido graves crímenes.

“Ojalá sean ejemplares las sanciones que se impongan para ir desterrando de muchos territorios esas organizaciones criminales que afectan el país, señaló.

Por su parte, la senadora Claudia López pidió tomar este anuncio con cautela y evitar que haya colados en medio de este proceso.

“Hay que proceder con mucha cautela para que en ningún caso aparezca algún narcotraficante disfrazándose de intenciones políticas, ni tratando de ganar tiempo o impunidad con algún tipo de negociación, manifestó.

El senador Antonio Navarro aseguró que una paz completa también pasa por la idea de diseñar un programa de sustitución de cultivos en Colombia.

“Es esencial una buena política de presencia integral del Estado en el territorio, de enfrentarse a una economía ilegal y volverla legal para que podamos pensar en un cambio sostenible y permanente en las zonas rurales”, manifestó.

El senador Mauricio Lizcano dijo que la entrega de las armas y el sometimiento a la justicia, le implicaría al Clan del Golfo unos beneficios judiciales.

“Son obviamente sentencias disminuidas por concesión y eso está claro. Yo creo que la justicia tiene claro cuales son esos procedimientos y los tiene que aplicar en esos criminales o en otros”, añadió.

El Gobierno nacional ya designó un grupo de funcionarios, incluyendo el fiscal general y el ministro de Justicia, para analizar la solicitud hecha por el 'Clan del Golfo'.