Breadcrumb node

Congresistas piden mayores avances con el ELN durante el cese el fuego bilateral

En el Congreso de la República algunos sectores políticos vieron con buenos ojos que el Gobierno y el ELN hayan logrado un cese bilateral del fuego, pero pidieron más avances con esa guerrilla.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 4, 2017 - 08:54
eln-afp2-8.jpg
AFP

Algunos congresistas consideran que durante la tregua será necesario lograr acuerdos concretos que permitan que la negociación en Quito sea todo un éxito.

El senador Germán Varón Cotrino, lo ve difícil. “El hecho de que se haya logrado un cese con las Farc permite tener un patrón a seguir que agiliza los procedimientos, pero no creo que sea tan fácil porque el ELN no tiene la unidad de mando que tenían las Farc y siendo que esa guerrilla tiene unas células autónomas que dificultan un acuerdo con ellos, pero se debe persistir en ello”.

El senador Horacio Serpa, codirector del Liberalismo, aseguró que es casi un milagro que se haya logrado este alto al fuego con el ELN.

Esto quiere decir que avanzamos con pie firme hacia la consolidación de un acuerdo con el ELN, es lo que quiere Colombia. Apoyamos resueltamente lo que está sucediendo en Quito”, manifestó.

Los congresistas esperan que la guerrilla del ELN deje todo tipo de prácticas delictivas no solo durante el cese bilateral, sino como una decisión de fondo que permita ver resultados con el proceso de paz.