Breadcrumb node

Congresistas dicen que con el Fast Track se salva la paz de Colombia

El Congreso de la República celebró que la Corte Constitucional haya decidido revivir el mecanismo fast track para la implementación del acuerdo logrado en La Habana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 13, 2016 - 07:54
Senado-LAFm-Colprensa2.jpg
Archivo Colprensa.

Senadores que respaldan el proceso con las Farc, indicaron que esto salva la paz y agiliza el trámite de las leyes que presentará el Gobierno para el posconflicto.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que esto es una derrota para la oposición.

El proceso de paz y la dejación de armas no aguantan dos años, tenemos que correr para tener un marco jurídico para el posconflicto. Se le envía un mensaje muy claro a los millones de colombianos que queremos la paz y también un mensaje 10 veces más claro a los que les gusta la guerra”.

Por su parte el senador Liberal, Luis Fernando Velasco, sostiene que lo más importante será la rápida discusión de reformas constitucionales como la de la justicia.

“Es un aporte gigantesco porque el fast track va a permitir implementar rápidamente la justicia especial que era un elemento central de las negociaciones, al igual que la elegibilidad política y en otras circunstancias estaría en dificultades”, sostuvo.

Entre tanto, el senador de Cambio Radical, Germán Varón, señaló que aunque el Fast Track es una realidad, el Congreso mantiene su facultad de hacerle modificaciones al acuerdo de paz.

“Claro que resulta indispensable y es un mecanismo mucho más rápido, pero hay que entender que el Fast Track estaba atado a la aprobación del plebiscito y como éste no fue aprobado, el Congreso recupera las facultades que siempre ha tenido para reformar la Constitución”, manifestó.

Tras la aprobación del mecanismo especial en la Corte Constitucional, el Gobierno comenzará a presentar las leyes necesarias para la implementación del acuerdo de paz.