Breadcrumb node

Comisión de Acusación pide al CNE traslado del proceso contra Santos por caso Odebrecht

El Consejo Nacional Electoral deberá frenar la toma de decisiones en el proceso que adelanta en contra del presidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht, tras haber recibido una solicitud para trasladar el proceso a la Comisión de Acusación de la Cámara.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 4, 2017 - 06:34
Santos-LA-Fm-Colprensa1.jpg
Colprensa

LA FM y RCN Radio conocieron que el documento fue presentado ante el tribunal electoral en horas de la mañana de este lunes y los magistrados del mismo deberán estudiarlo antes de continuar adelantando toda la investigación.

En la solicitud, la Comisión de Acusación de la Cámara pidió el traslado de los expedientes de las indagaciones que se adelantan a las campañas de 2014 y 2010, lo cual genera un conflicto de competencias interno que primero deberá ser dirimido en sala.

La encargada de presentar el escrito fue la representante Ana Cristina Paz, quien dijo que: "ellos no son competentes para conocer este proceso, somos nosotros los miembros de la Comisión de Acusación los competentes para hacerlo (...) La solicitud es para que nos traspasen todo el expediente. La solicitud será estudiada en el primer punto en la sala que se llevará a cabo a las 3 de la tarde".

En caso de que el CNE se niegue a entregar los expedientes se radicará una petición ante la Corte Constitucional o el Consejo Superior de la Judicatura para que defina si la competencia para adelantar este proceso sí es del tribunal, o de la Comisión de Acusación.

Esta solicitud se radica en momentos en que se esperaba para este lunes una decisión del Consejo Nacional Electoral, en el caso de la investigación a la campaña Juan Manuel Santos.

El argumento de la Comisión de Acusación es que cualquier conducta presuntamente delictiva cometida por el presidente de la República, debe ser de conocimiento exclusivo del Congreso, que tiene la facultad de adelantar antejuicios políticos a los altos funcionarios del Estado.

A continuación, el documento:
...
...
...
...
...