En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Colombia volvió a la violencia política? responde Mininterior

La consulta se le hizo a la jefe de la cartera política, en medio del asesinato, amenazas y plagio de candidatos.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 08:07
Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior, en el Senado de la República, en Bogotá
Colprensa
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Senado de la República, en Bogotá

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, habló con LA FM de la ola de violencia política que azota al país de cara a los comicios del 27 de octubre próximo. El caso más reciente fue el asesinato de Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander.  

La violencia política ha ensombrecido el panorama electoral a 42 días de los comicios regionales tras los asesinatos, secuestros, ataques y amenazas perpetradas contra varios candidatos. El 2 de septiembre pasado, la política liberal Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, en el Cauca, y cinco de sus acompañantes, entre ellos su madre, fueron asesinados y sus cuerpos incinerados.

El Gobierno colombiano aseguró el pasado jueves que el Ejército dio de baja en un combate a un jefe de las disidencias de las Farc identificado solo con el alias de Alonso, al que acusa de ordenar el asesinato de García y las otras personas. De igual forma, Orley García, candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo, municipio del departamento de Antioquia, fue asesinado la semana pasada al recibir un disparo con una escopeta mientras hacía campaña en esa población.

A estos casos se suma el secuestro por parte de la guerrilla del ELN de Tulio Mosquera Asprilla, candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, municipio del departamento de Chocó. Asimismo, el partido Cambio Radical denunció el martes anterior que Óscar Lombana, candidato a la Alcaldía del municipio de Potosí (Nariño), fue secuestrado por dos personas armadas cuando se dirigía al municipio de Cuaspud.

Lea también: Candidato Bernardo Betancourt no reportó estar amenazado, dice alcalde de Tibú 

Ante este panorama, el Ministerio del Interior creó una línea de emergencia para que los 117.000 candidatos a las elecciones locales y regionales puedan denunciar situaciones de riesgo. La línea servirá tanto de forma telefónica como por WhatsApp y estará a cargo de la oficina de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, iniciativa a la que se suma la realización dos veces por semana de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar las denuncias. 

A la ministra del Interior se le preguntó: ¿se puede afirmar volvimos a la violencia política en el país?. Su respuesta fue: "Nosotros, con todo el análisis que se ha hecho con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, podemos identificar que esa violencia deriva de grupos armados organizados ilegales que están identificados", aseguró. 

Lea también: Los partidos políticos más afectados con la violencia, según la Fundación Paz y Reconciliación 

La jefe de la cartera política aseguró que no está contemplada la suspensión de las elecciones del 27 de octubre. En contraste, señaló, se estima aumentar la presencia de la Fuerza Pública.

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

0:27 5:25
Fuente:
LA FM y agencias