Breadcrumb node

Cambio Radical propondrá régimen de inhabilidades para magistrados de JEP

Esto por indicación de Germán Vargas Lleras.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 18, 2017 - 06:35
cambioradicallogo1.jpg
Logo de Cambio Radical

El partido Cambio Radical ya comenzó a materializar las preocupaciones expresadas por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras sobre la Jurisdicción Especial de Paz, y comenzará a preparar una serie de propuestas que presentará durante la discusión de la ley estatutaria.

Vargas Lleras ha cuestionado que los integrantes de dicha jurisdicción no tengan establecido un régimen de inhabilidades a la hora de conocer los procesos que allí lleguen contra los actores del conflicto, y por esto presentarán una proposición en ese sentido.

El senador Germán Varón Cotrino aseguró que "esa es una propuesta que nosotros respaldamos de manera integral porque consideramos que la Constitución establece inhabilidades para cualquier juez de la República y no entendemos por qué los de la JEP no las tienen".

"Nos parece que quien se ha pronunciado en defensa de alguna que tiene una condición política y que puede generarle un sesgo, debería declararse impedido como sucede con cualquier juez en Colombia", manifestó.

La preocupación de Germán Vargas Lleras y de Cambio Radical esta encaminada a que muchos de los designados magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz en antaño compartieron ideas con las Farc o incluso representaron legalmente a personas que posiblemente tengan que comparecer ante ese tribunal.

Fuentes de la colectividad indican que si sus propuestas son acogidas durante la discusión del proyecto en las plenarias, éstas si podrían ser votadas.