Breadcrumb node

Asamblea de Antioquia revocó la condecoración a Alejandro Ordóñez, exprocurador

La Asamblea de Antioquia le iba a entregar este viernes a Ordóñez la Orden de la Antioqueñidad, que lo exaltaba y reconocía como hijo adoptivo de dicha tierra.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 23, 2017 - 14:52
COLP_059053.jpg
Colprensa/ En la imagen, el exprocurador General, Alejandro Ordóñez.

Una semana después de conocerse que la Asamblea de Antioquia aprobó reconocer al exprocurador general Alejandro Ordoñez como 'Hijo Adoptivo', la corporación revocó la entrega de dicho reconocimiento, conocido como la Orden de la Antioqueñidad, certificado que se le entrega a personas nacidas por fuera del departamento pero que han contribuido a la cultura, deporte o desarrollo económico del mismo.

Al momento de la aprobación para entregarle la Orden al exprocurador, 15 de los 26 diputados votaron a favor y solo uno votó negativo, Jorge Gómez del Polo Democrático; los demás corporados no se hicieron presentes en la votación. Dicha aprobación generó el rechazo de distintos sectores que manifestaron su indignación a través del #NoEnMiNombre, en donde criticaron que un exprocurador que fue destituido por el Consejo de Estado fuera 'Hijo Adoptivo' del departamento.

Escuchando a algunos de esos sectores, el diputado por el Partido de la U, Norman Correa Betancur, solicitó revocar la condecoración, al argumentar que Ordoñez no cumple el requisito de vivir en la región durante un periodo de dos años como mínimo, además explicó que entregarle la Orden podría generar varios conflictos legales.

Finalmente, la revocatoria fue aprobada con 16 votos a favor, provenientes de los diputados de los partidos de La U, Polo Democrático y la bancada verde; mientras que los corporados del Centro Democrático y el Partido Conservador se opusieron a la revocatoria.

En diálogo con LA FM, el diputado Norman Correa, proponente de la revocatoria, confirmó que aunque inicialmente votó a favor de entregarle la Orden de la Antioqueñidad, en la política hay tiempo para recapacitar. Explicó que hay vacíos legales que impiden condecorar al exprocurador.

-Escuche aquí al diputado Norman Correa:

Asamblea de Antioquia revocó la condecoración a Alejandro Ordóñez, exprocurador

0:27 5:25

 

A través de su cuenta de Twitter, Alejadro Ordoñez manifestó que: "Antioqueños: Soy y seguiré siendo hijo de Antioquia. Sigo adelante en la lucha por defender los valores y tradiciones de esta raza pujante".

A continuación, la carta de la revocatoria:

...