Breadcrumb node

Aprobada ley que formaliza presencia de voceros de Farc en el Congreso

Con 54 votos a favor la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que permite a los voceros de las Farc participar en la implementación de los acuerdos de La Habana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 14, 2017 - 15:39
Congreso-Colprensa-Diego-Pineda2.jpg
Colprensa.

Con esta iniciativa, los integrantes del movimiento Voces de Paz podrán participar abiertamente en las discusiones de los proyectos que se tramiten en desarrollo del fast track para plantear proposiciones y modificaciones a los mismos.

No tendrán derecho a voto, pero sí podrán gozar de algunos beneficios como el pago de un salario y la contratación de asesores por parte del Gobierno para desarrollar su trabajo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que "ahora los tres voceros de Voces de Paz en Senado y Cámara contarán con todos los derechos en el Congreso, exceptuando el voto, para hacerle seguimiento a los proyectos y evaluar que los mismos estén ajustados a los acuerdos de La Habana".

"Hay que destacar que esta es una ley solo para los proyectos del procedimiento legislativo especial mientras este dure y no tendrán ninguna otra actuación en el Congreso de la República distinta a los proyectos relacionados con el fast track", añadió.

El salario temporal que recibirán los delegados de las Farc por participar en la implementación de los acuerdos en el Congreso sería de alrededor de 10 millones de pesos.