Breadcrumb node

Alcalde de Cartagena llama "autista" a MinMinas

El alcalde de Cartagena acusó de "autista" al ministro de Minas, Germán Arce, tras la reunión sobre los cambios en la sobretasa a la gasolina.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 15, 2017 - 09:37
Duque.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena/ Colprensa - Luisa González

El alcalde Manuel Vicente Duque reaccionó a las modificaciones a la sobretasa a la gasolina, indicando que el jefe de la cartera de Minas y Energía, durante la reunión con los mandatarios, tuvo un "comportamiento similar a un persona con autismo".

El mandatario cartagenero agregó que la sobretasa a la gasolina representa uno de ingresos propios más importante para el Distrito, e insistió que para el caso de su ciudad se vería afectado el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Transcaribe en los 8.000 millones de pesos, que tiene comprometido para vigencias futuras.

Frente a este escenario, el mandatario aseguró que lo discutirán con el presidente Juan Manuel Santos. “A nosotros nos están quitando 8.000 millones de pesos, es un lío tremendo, esto no se va a quedar así, le vamos a pedir cita al ministro de hacienda y al presidente para abordarlo, porque el ministro de minas se portó como un autista”.

El mandatario explicó que las modificaciones a la sobretasa de la gasolina le está quitando alrededor de 500 mil millones de pesos a los municipios para dárselo al Gobierno nacional: “el argumento de ellos es que el precio del petróleo bajó y que no podíamos contar con esos recursos”, pero añadió que los alcaldes y sus equipos asesores demostraron que era inconveniente retirar esos recursos.

Por último, Duque Vásquez contó que durante la reunión, a la que asistieron otros alcaldes, se hizo un planteamiento serio de lo perjudicial que es para ellos esa modificación, y apuntó que según la Federación Nacional de Municipios, serían más de 12 mil millones de pesos lo que dejarían de recibir municipios bolivarenses por ese cambio, mientras que el total de municipios del país dejarían de recibir más 338 mil millones de pesos.