Breadcrumb node

Viviane Morales, defensora de Justicia Transicional para integrantes de las FF.MM.

La legisladora argumentó que lo más sensato es que los agentes del Estado que han cometido delitos en el conflicto armado, se acojan a esta posibilidad.

Actualizado:
Martes, Septiembre 29, 2015 - 17:55

En medio del debate de Justicia Transicional que se adelanta en la plenaria del Senado, la legisladora Viviane Morales, del Partido Liberal, argumentó el por qué los integrantes de las Fuerzas Militares que hayan cometido delitos deberían acogerse a ese mecanismo para resolver su situación jurídica.


 


Morales explicó cómo se podrían acoger al mecanismo para que surta efecto, sin necesidad de igualarlos con los guerrilleros de las Farc.


 


“Habrá que llegar a reconocer que hubo estructuras dentro del Estado que permitieron la violación grave de los DD.HH. y del Derecho Internacional Humanitario”.


 



 


Señaló que para la construcción de la verdad es necesario que todas las partes del conflicto estén incluidas en la Justicia Transicional.


 


“El hecho de que estemos enfrentándonos a más de 2.000 homicidios agravados que tuvieron ocasión por parte de militares que pertenecen a más de 180 batallones del país, nos está mostrando que no se trata solamente de manzanas podridas o cabos sueltos, sino que hay unas estructuras dentro del Estado que han permitido las violaciones de los Derechos Humanos y esto hay que resolverlo y asumirlo dentro de la justicia transicional”.


 


La legisladora dijo que hacer un tipo de justicia para los integrantes de las FF.MM. no tendría estabilidad y que eso si podría denominarse auto amnistías.

Fuente:
Sistema Integrado Digital