Breadcrumb node

Víctimas de ataques con ácido podrían tener subsidios y financiación de tratamientos

El senador Orlando Castañeda del Centro Democrático fue el autor de esta iniciativa que busca beneficiar a todas las personas que han sido atacadas con sustancias químicas o corrosivas.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 5, 2015 - 14:42

“Todo lo que el médico tratante pida para insumos, tecnología,  medicina para estas víctimas, la EPS inmediatamente tiene que atenderlos  y no podrán en ningún momento suspenderlo durante todo el proceso de rehabilitación de estas personas”, señaló el senador.


 


Asimismo, hizo hincapié en que las victimas recibirán un salario mínimo legal vigente, por cuatro meses prorrogables por una única vez; dinero que será entregado a las personas  del Sisbén 1,2 y 3 que comprueben que no están recibiendo beneficios del Estado y que tampoco hayan sido participes de su mismo  ataque.  


 


“Aparate medicina legal tiene que otorgarles incapacidad durante todo el tratamiento, porque pueden perder el empleo. Asimismo el Gobierno y el Ministerio de Salud tienen que capacitar partiendo desde la misma Policía, a los paramédicos y médico, porque no saben cómo tratar estos casos en el momento que suceden”, resaltó el senador.


 


Es importante destacar que con este proyecto, también se le exige al Gobierno que importe nuevas tecnologías que les permitan a los médicos darle un mejor tratamiento a las víctimas con el fin de que logren recuperarse satisfactoriamente del ataque y subsanar los daños causados por los agentes químicos en sus cuerpos.


 


En el caso de que las EPS no respondan inmediatamente habrá sanciones, para las mismas, ya que es alarmante el incremento de casos de personas que han sido atacadas con este tipo de sustancias y no se ha hecho un seguimiento adecuado a las mismas.


 


“Entre 2014 y finales de abril de 2015 ha habido 133 casos de estas quemaduras por ataques de ácido, en total 271 en el último tiempo. Es decir, estamos hablando que un promedio del 76% entre edades  de 18 a 59 años en su edad más productiva son los que están siendo afectados por esta clase de atentados”, resaltó el Senador.


 


Por último agregó que sí la persona es considerada una víctima de por vida, ya a partir de ese momento y con este proyecto, el Gobierno tendrán que vincularlas al programa de víctimas que tienen a nivel nacional. 
Fuente:
Sistema Integrado Digital