En esta Nota:
Breadcrumb node

Uribismo: 'congresito' es el camino expedito a una dictadura

Inició en la Comisión Primera del Senado la discusión del acto legislativo por la paz que buscará implementar los acuerdos de La Habana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 6, 2015 - 12:14

La discusión de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana, empezó con unos duros cuestionamientos de integrantes del Centro Democrático a la Unidad Nacional y al legislativo por el contenido del acto legislativo.


 


La senadora Paloma Valencia, aseguró que la iniciativa gubernamental quiere revocar al Congreso y sustituir la Constitución de manera irregular.


 



 


“Desde hoy arranca la caída por un precipicio de la democracia colombiana. Su decisión le costará en la historia a cada uno de ustedes, porque lo que le pase al país será responsabilidad de ustedes”.


 


Uno de los artículos de la reforma contempla el otorgamiento de facultades especiales para el presidente Juan Manuel Santos, y eso para la legisladora del Centro Democrático es el inicio de una dictadura.


 


Eso es la destrucción del Estado de Derecho con unas leyes habilitantes, que por ejemplo acabaron con la democracia en Venezuela. Que grave que vayamos a tener un presidente con facultades para legislar durante seis meses y para modificar la Constitución”.


 



 


Para Paloma Valencia el poder constituyente se le está entregando al Gobierno y eso generaría una desigualdad en el equilibrio de poderes.


 


“Es una dictadura lo que se está haciendo. Es una dictadura porque se quiere tener el poder legislativo para expedir una Constitución por decreto. Un presidente que trata de perro a la oposición ¿le van a entregar poderes para que modifique la Constitución y la ley?"


 


Asimismo, la Comisión Primera del Senado negó la ponencia negativa que presentó el senador Alfredo Rangel para hundir la iniciativa gubernamental.

Fuente:
Sistema Integrado Digital