Breadcrumb node

Unidad Nacional respalda participación en política de las Farc

El jefe de la delegación de la paz del Gobierno, Humberto de La Calle, aseguró en entrevista con el periódico El Tiempo que esa será una realidad ineludible.

Actualizado:
Lunes, Junio 27, 2016 - 18:07

Ante las declaraciones del jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de La  Calle, en las que indicó que la participación en política de las Farc es una realidad que se presentará en el país, la Unidad Nacional respaldó esa postura del negociador.


 


El senador Armando Benedetti, aseguró que todo proceso de paz debe culminar con esa posibilidad para que los grupos al margen de la ley que se sometan a un proceso de paz tengan la posibilidad de hacer política.


 


“Estamos en un proceso de paz para que dejen las armas y se inclinen al Estado de Derecho. La justicia que se les va a aplicar a ellos es una justicia restaurativa y no vengativa, precisamente para restablecer el orden y la paz y empezar a soñar. Por lo tanto podrán hacer política, para eso es que estamos negociando la paz”.


 


Y es que De La Calle aseguró que esa es una posibilidad que está abierta incluso para aquellos guerrilleros que hayan cometido delitos graves, pero solo si dejan las armas y cuando se firme al Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.


 


Por esa razón el próximo presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, señaló que el jefe de la delegación sencillamente está diciendo la verdad ya que ningún grupo al margen de la ley dejará las armas para ir a la cárcel.


 


“De eso se trata el proceso, de cambiar las armas por la posibilidad de hacer política y que en lo que tiene que ver con los jefes máximos de las Farc, “no hay ningún problema en la medida de que cumplan todos los compromisos de justicia transicional, primero”.


 


Finalmente el senador Carlos Fernando Motoa, dijo que antes de abrir esa posibilidad los colombianos deben conocer loa cordado para que los desmovilizados de las Farc se sometan a las reglas de la democracia.


 


“Las curules deben ser elegidas democráticamente y no de asignación directa” para que “tengan las mismas condiciones de participación política como las tiene cualquier ciudadano del país”.


 


Precisamente el tema de las curules es uno de los pendientes en el proceso de paz que se está adelantando en La Habana, y allí se definirá la participación en política de las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado Digital