Breadcrumb node

Unidad Nacional le pide a Santos cumplir con refrendación ciudadana de acuerdos

En la bancada santista hay molestia por las declaraciones en las que el mandatario aseguró que nunca se comprometió con un referendo por la paz.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Agosto 16, 2015 - 16:47

Congresistas de la Unidad Nacional creen que es necesario que la ciudadanía refrende popularmente los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, sea cual sea el mecanismo que se acuerde para ello. Voceros de diferentes partidos dicen que el presidente Juan Manuel Santos no incumplirá esta promesa que hizo en su campaña a la reelección.


 


Según el senador Armando Benedetti, se deben buscar métodos de refrendación más expeditos que un referendo. “Yo no creo que se haya bajado de un referendo como tal. Imagínese un referendo como el que hizo Uribe en el 2003 con 60 o 70 preguntas, eso es imposible”, dijo. “Hay que buscar una forma de refrendación directa o indirecta en la que los colombianos se expresen si les gusta o no les gusta el proceso de paz”, agregó.


 


El senador Juan Manuel Galán afirmó que una refrendación ciudadana le daría mayor legitimidad a los acuerdos con las Farc. “Si él se comprometió o no específicamente con el mecanismo del referendo, puede tener razón, pero lo que sí se comprometió y todos fuimos testigos, es que el pueblo colombiano tendría la última palabra sobre los acuerdos firmados en La Habana”, señaló.


 


El representante David Barguil criticó la propuesta de ‘congresito’ y le exigió al presidente Santos tener muy claro el método de refrendación de los acuerdos de paz. “No nos pueden venir a plantear que serán los mismos guerrilleros de las Farc haciendo parte del Congreso quienes aprobarán las leyes que las beneficiarán a ellas en virtud de los acuerdos de La Habana, eso no tiene ninguna presentación”, manifestó.


 


Los congresistas esperan que muy pronto las delegaciones del Gobierno y guerrilla en La Habana se pongan de acuerdo sobre la ratificación ciudadana de lo acordado en la negociación.




Fuente:
Sistema Integrado Digital