Breadcrumb node

"No se les entregaron curules a dedo a las Farc": Sergio Jaramillo

Según dijo en LA F.m. el alto comisionado para la Paz, la guerrilla tendrá que competir en las urnas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 26, 2016 - 09:32

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, habló con LA F.m. desde Cuba. Según dijo, lo primero que hay que dejar claro es que en todo proceso de paz la participación en política de quienes se reintegran a la vida civil es legítima. De hecho recordó al senador Antonio Navarro Wolff, quien fue guerrillero. 


 


"No se le entregó nada a dedo a las Farc. Las Farc tendrán que competir por las reglas ordinarias para acceder al Senado o la Cámara de Representantes. Tendrán que exponerse al voto de los colombianos, tendrán que convencer a los colombianos", aseveró el alto comisionado para la Paz.


 


"Les pusimos una red o un seguro de vida para que, en caso de que su votación sea muy baja, tenga algo de participación con hasta cinco curules en el Senado y hasta cinco en la Cámara, pero no necesariamente tiene esas cinco", agregó Jaramillo, quien explicó que si la guerrilla obtiene más de cinco curules no habrá necesidad de otorgarles ninguna. 


 


Según explicó, el nuevo partido que surja del transito de las Farc a la vida política legal deberá participar en los procesos electorales de 2018 y 2022 para asegurar una representación mínima en el Congreso de la República. En cuanto a quiénes serán los guerrilleros que pasen a ser congresistas, la oficina del alto comisionado lo explicó: "Los voceros serán designados por la agrupación política con el objeto de que participen, exclusivamente, durante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz de que trata el Acto Legislativo 01 de 2016, en los debates que se surtan en el Congreso de la República, pudiendo intervenir con las mismas facultades que tienen los congresistas, excepto el voto".


 


Escuche la entrevista hecha a Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz


 



 


 



 


 


..


Fuente:
Sistema Integrado Digital