¿Ministerios deben ser trasladados fuera de Bogotá? Esto propone César Lorduy

Su propuesta se da en el marco de una iniciativa que buscaría que Bogotá deje de ser la capital de Colombia.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wikicommons

Desde hace unos meses comenzó a sonar la opción de que Bogotá deje de ser la capital de Colombia y, entre las ciudades que sonaban para ser su reemplazo, se habló de Medellín, sin embargo esto tiene repercusiones grandes y no es tan fácil de ejecutar.

De allí que el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, César Lorduy, propuso que algunos ministerios e instituciones del Estado sean trasladados a otras regiones del país.

"Hace 500 años hemos venido intentando encontrar un desarrollo territorial, nos hemos encontrado con diferentes modelos, un modelo que viene practicándose en el mundo como lo es el traslado de las capitales que ha venido ocurriendo en el mundo por diferentes razones ya sea superpoblacion, temas de movilidad...", afirmó.

En diálogo con La FM, recordó que esta propuesta ya la había hecho en su momento el expresidente Alfonso López Michelsen (1974), quien consideró injusto queesos institutos descentralizados que tienen competencias y recursos, estuvieran concentrados únicamente en Bogotá.

"Sigo pensando que tiene toda la justificación del mundo (la iniciativa). Es imposible que de una manera u otra en Colombia sigamos pensando que todos los indígenas deben ir a Bogotá para que los puedan atender, no existe ninguna dependencia del gobierno colombiano que pueda atenderlos en otro lugar", manifestó el congresista.

Frente a si está de acuerdo en que Bogotá deje de ser la capital de Colombia, indicó que "no debe ser consecuencia de un gusto regionalista", y que puede Bogotá seguir como capital pero "sí trasladar la cantidad de entidades que existen en Bogotá".

Se refirió a casos en el mundo en que países tienen dos capitales, una política y otra económica. Y explicó cómo cree que podrían ser trasladados dichos ministerios.

"Pudiéramos pensar en que el Ministerio de Agricultura estuviera en los Llanos orientales, el Ministerio de Transporte en la Región Caribe, el Ministerio de Comercio en la región Pacifica, sin necesidad de trasladar el Congreso ni el resto del ejecutivo", agregó.

Lorduy reiteró que en varios países este modelo ha funcionado. "En Panamá el Ministerio de Agricultura no funciona en la capital, en Argentina están discutiendo el traslado de la capital y sus ministerios, y ya en Indonesia, Australia y Holanda lo hicieron".


Abelardo de la Espriella

Presidente de Congreso sobre posible posesión de Abelardo en Barranquilla: "Se podría"

El alto funcionario recordó que el proceso tendrá que ser aprobado por Cámara y Senado.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Nada claro frente a la posesión presidencia de Abelardo de la Espriella

Persisten las dudas sobre la logística y el lugar donde se realizará el cambio de mando presidencial.

Gobernador de Antioquia propuso cinco medidas urgentes al gobierno de Abelardo de la Espriella

En materia de seguridad, el gobernador pidió un Plan Cazador con enfoque en Antioquia, argumentando que el 70 % de las muertes violentas del departamento ocurren en zonas rurales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026