Breadcrumb node

Senado frena discusión de ascensos de militares

Por petición del senador Jimmy Chamorro se pospuso la votación de los ascensos militares hasta que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, comparezca en a la Comisión Segunda de Senado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 21:46

“Nosotros, en aras al control político, debemos manifestar nuestras inquietudes ante el Gobierno en cabeza del señor ministro de Defensa, explicó Chamorro.


 


Asimismo, el presidente de la Comisión Segunda, el senador Carlos Fernando Galán, aseguró que la célula se tomará el tiempo necesario para garantizar que las cosas se hagan bien, se disipen las dudas e inquietudes de algunos senadores y se garantice la plena transparencia en las decisiones que se adopten al respecto.


 


“Estamos buscando que el proceso de ascensos de los oficiales sea lo más transparente posible, por eso hicimos la presentación de los candidatos de forma abierta y no reservada, como lo hacían tradicionalmente, queremos que eso se cumpla con total transparencia, conociendo las hojas de vida, teniendo tiempo para analizarlas y, si hay alguna inquietud sobre alguno, discutirla con calma”, aseguró Galán.


 


Es importante resaltar que las dudas del Congreso sobre este tema, tienen lugar por el polémico ascenso del general (r) Mauricio Santoyo hace unos años, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por diferentes delitos, entre ellos, sus nexos con el paramilitarismo.


 


Uno de los ascensos más polémicos es el del general Luis Eduardo Martínez, excomandante de la Policía de Bogotá, quien fue mencionado por el también general Mauricio Santoyo en una Corte de Estados Unidos, por unos supuestos vínculos con el cartel de Medellín y el jefe paramilitar alias ‘Don Berna’.


 


Por último el senador Galán hizo hincapié en que no es conveniente presionar decisiones por cuenta de que programen ceremonias sin consultar los trámites por los que se debe regir el Legislativo y aseguró que el Congreso debe tomarse su tiempo para que las cosas se hagan bien.


 


“Me parece fundamental que no presionemos, que no nos aceleremos cuando podemos tomarnos el tiempo y debemos hacerlo para que las cosas salgan bien, porque haya una ceremonia planeada yo no puedo presionar a ningún senador para que radique una ponencia si estima que necesita más tiempo para hacerlo”, insistió Galán.

Fuente:
Sistema Integrado Digital