Breadcrumb node

Sectores políticos divididos sobre mecanismos de refrendación

Varios sectores políticos se mostraron a favor y en contra de su pronunciamiento.

Actualizado:
Martes, Agosto 18, 2015 - 12:04

Tras la declaración del jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, sobre las recientes discusiones en relación con los posibles mecanismos de refrendación que se aplicarían en caso de que se llegue a un acuerdo con la guerrilla de las Farc en La Habana para dar fin al conflicto armado en el país, varios sectores políticos se mostraron a favor y en contra.


 


El primero en hacerlo fue el presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien aseguró que el Gobierno Nacional no puede improvisar en temas de vital importancia para el país, como lo es la implementación de los acuerdos logrados en La Habana.


 


“Lo primero que hay que decir es que frente a un tema de tanta importancia no se puede improvisar por parte del Gobierno. Este tipo de improvisaciones le hacen daño al proceso, generan desconfianza ciudadana, desconfianza de los sectores políticos, señaló Barguil.


 



 


A su vez, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional debe tener claro cuáles son los caminos, y cuáles son las posibilidades jurídicas de lo que se acuerde y se defina en el marco del proceso.


 


A su turno, la vocera y representante del Partido Centro Democrático, Tatiana Cabello, fue enfática en resaltar que Humberto De la Calle tuvo que salir a dar una declaración al país por una iniciativa que le salió mal al presidente Juan Manuel Santos, la cual fue denominada como ‘El Congresito’.


 


“No hay una coherencia frente a las negociaciones de paz. Aquí lo único que está claro es que no tienen nada claro, no sabe cuál es el camino a seguir y todas las soluciones que ha planteado, que han puesto frente a la opinión pública le han salido mal y lo que hay de fondo es que ellos quieren lograr la participación política de las Farc”, afirmó Cabello.


 


Por su parte, la representante de Alianza Verde Angélica Lozano celebró el pronunciamiento de De la Calle sobre los mecanismos de refrendación.


 


“Celebro la claridad que da De la Calle, porque las últimas intervenciones del Presidente permitían dudar o insinuaban que se iba a incumplir lo prometido al país y es que al final de todo este proceso vendría el proceso de debate público y de refrendación popular, pero tiene que haber un mecanismo, ya que lo inaceptable es burlar la confianza de los colombianos para llevar este proceso y además poner en riesgo lo pactado, porque si esto no pasa por la voluntad ciudadana, difícilmente va llegar a los corazones de la gente para respetarlo”, resaltó Lozano.


 



 


Quien también hizo referencia a los mecanismos de refrendación fue el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien argumentó que el referendo presenta serias dificultades si se llegase a implementar.


 


“El referendo es una forma de refrendación que es bastante compleja y requeriría una serie de procedimientos bastantes dispendiosos en la manera de aprobar definitivamente por la manera popular los acuerdos”, recalcó Cepeda.


 


Por último, el representante del Partido de la U, Hernán Penagos dijo que los mecanismos de justicia transicional son del derecho internacional para resolver conflictos como los de Colombia, entre ellos la creación de una comisión especial.


 


“Es necesario que se llegue al Congreso de la República mediante leyes estatutarias o modificaciones de actos legislativos para poder incorporar en el ordenamiento jurídico los futuros acuerdos con la guerrilla de las Farc, bien sea en una Comisión Especial que se encargue de hacer esas tareas”, puntualizó Penagos.


 


Asimismo, dijo que es importante que los negociadores de las Farc ratifiquen que el pueblo colombiano puede participar, para que mediante su opinión avale o desapruebe lo que se ha acordado en La Habana.


 


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital