Breadcrumb node

"Si ELN libera a secuestrados, semana entrante podríamos iniciar diálogos"

El anuncio fue hecho este martes por el presidente Juan Manuel Santos desde el municipio de Ciénaga (Magdalena).

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 27, 2016 - 21:49

"Si el ELN libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN el 50% de la negociación, que es la agenda negociada", aseguró Santos.


 


ELN responde a Santos que están listos para la fase pública


 


Desde el 30 de marzo, el Gobierno y la guerrilla del ELN anunciaron su intención de entablar una mesa formal de diálogos que se ha visto frustrados por la práctica permanente de esa guerrilla de insistir en el secuestro.


 


Escuche aquí al presidente Santos:


 



 


En reiteradas ocasiones el presidente Santos ha señalado que discutir en medio del conflicto, no significa admitir que el ELN siga secuestrando a diestra y siniestra.


 


“Ellos dicen que yo he puesto las reglas de dialogar en medio del conflicto, lo cual es cierto. Pero el conflicto, las guerras, tienen sus reglas, hay cosas que se aceptan y cosas que no. Para eso se creó el DIH y dentro de esas reglas está estipulado que el secuestro no hace parte de las reglas, aseguró en su momneto el mandatario de los colombianos.


 


Al respecto, en medio del dicho rifirrafe entre el Gobierno y las Farc, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en una entrevista con el diario GARA había señalado que las condiciones impuestas por el presidente Santos, para iniciar el proceso de paz con ellos, es ir en contra de ello.


 


"Nunca hemos puesto requisitos a lo largo del proceso, esperamos que el gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una Agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada. Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores", indicó alias Gabino, al diario anteriormente mencionado.


 


Cabe recordar que el pasado 7 de mayo el presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Fuerza Pública combatir con mayor contundencia a ese grupo insurgente. 



 


Fuente:
Sistema Integrado Digital