Breadcrumb node

Proceso de paz se mueve en dirección al acuerdo final: 'Iván Márquez'

Terminó el ciclo número 40 de paz que se adelantan en La Habana, Cuba. La nueva ronda empezará el 11 de septiembre.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Agosto 30, 2015 - 12:49

‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de las Farc dijo al cierre de la ronda que las conversaciones van por buen camino y que cada día se avanza más para terminar con el conflicto en el país.


 


“Podemos entregar un parte positivo al país. Registramos avances. El proceso se mueve en dirección al Acuerdo Final. Ha llegado el momento en que las partes debemos aguzar el sentido común para abrirle espacio al entendimiento y al consenso, porque la paz es ahora, y requiere el respaldo decidido, sin reticencias, de las mayorías nacionales”.


 


Agregó que las Farc tienen toda la disponibilidad de continuar con la tregua unilateral, pero pidió al Gobierno y a la Fuerza Pública actuar con racionalidad.  “Creemos que la Mesa de Conversaciones debe pactar ya compromisos de desescalamiento que incluyan la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, considerando que de ninguna manera pueden invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra”.


 


El Gobierno no hizo declaraciones al cierre de la ronda, pero se espera que este domingo se emita un comunicado conjunto para conocer más avances de las negociaciones. En esta jornada que terminó sesionaron las subcomisiones de género, terminación del conflicto y la de juristas que busca un punto de encuentro entre las partes para aplicar la justicia transicional. La nueva ronda de conversaciones empezará el 11 de septiembre y tendrá  que terminar antes del 19, ante la llegada del papa Francisco a La Habana, Cuba.


Fuente:
Sistema Integrado Digital