En esta Nota:
Breadcrumb node

Andrés Pastrana: con el 'no' se unió a los colombianos

El expresidente aseguró, luego de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, que el domingo anterior no ganó la guerra. 

Actualizado:
Miércoles, Octubre 5, 2016 - 11:12

Luego de finalizada la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Andrés Pastrana en la Casa de Nariño, este último aseguró que fue una reunión muy productiva, pero que están pendientes de una respuesta de las Farc sobre los mecanismos para lograr consolidar los acuerdos de paz.


 


El expresidente Pastrana indicó que de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc "hay cosas por rescatar y otras por implementar".


 



 


En cuanto a la extensión al cese el fuego hasta el 31 de octubre, anunciado por Santos este martes, Pastrana afirmó que el primer mandatario tiene todas las facultades para extenderlo cuantas veces sea necesario.


 



De igual modo, Pastrana advirtió que es necesario que se dé lo más pronto posible las zonas de concentración de las Farc y que hay que buscar los mecanismos para implementarlas, incluso este mismo miércoles.  


 


“Es importante activar las zonas de concentración hoy mismo, es importante porque con la verificación de las Naciones Unidas, con la protección de los militares, van a tener los guerrilleros de las Farc a la tranquilidad de que vamos a avanzar en este proceso, creo que es importante que se active de manera inmediata”.



 


De igual modo, le pidió a la comunidad internacional que no flaquee en el apoyo al proceso de paz e insistió que el domingo "no ganó la guerra, ganó la paz" y que hay que unir al país. 


 


Por otra parte, Pastrana señaló que Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, no tuvo el valor de reunirse con él, antes del plebiscito del pasado domingo. 


 


"Ellos tienen que entender que el país habló y que toca hacerle ajustes a dicho acuerdo (...) Espero que las Farc cumplan la palabra y empezar a trabajar rápidamente", dijo Pastrana refiriéndose a las Farc.


 


Por último, el expresidente Pastrana hizo una invitación formal al presidente Juan Manuel Santos, y a los expresidente Ernesto Samper, César Gaviria, Belisario Betancur y Álvaro Uribe, para que juntos se tomen un tinto. 


 


En detalle, las declaraciones de Pastrana:


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital