En esta Nota:
Breadcrumb node

Presidente Santos anunció duro golpe contra el ELN

Fueron dados de baja 6 guerrilleros, incluido un peligroso cabecilla que operaba en el sur de Bolívar. Uno más fue capturado

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 21:54

Cumpliendo con la advertencia que le había hecho el presidente Juan Manuel Santos al ELN, de perseguirlos con toda la contundencia, luego del atentado que perpetraron en Boyacá y que acabó con la vida de 12 uniformados, el jefe de Estado anunció un duro golpe contra los insurgentes en el sur de Bolívar.


 


Entre los que se dieron de baja está alias 'Marlon', que lo habíamos declarado objetivo de alto valor hace unos pocos días. Es el cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones que venía delinquiendo en el Sur de Bolívar, extorsionando y generando todo tipo de zozobra”, anunció el presidente Santos.


 


El jefe de Estado aclaró que este logro de las Fuerzas Armadas se dio luego de una operación de inteligencia que comandó la Policía Nacional y ejecutada por el Ejército.


 


Según Santos, se incautó un importante material de guerra que está a disposición de las Fuerzas Militares. 


 


Al respecto, las Fuerzas Militares emitieron el siguiente comunicado: 


 



"En las últimas horas, en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la protección y seguridad de la población civil y combatir el fenómeno de criminalidad, de minería ilegal, narcotráfico y extorsión en el departamento de Bolívar, murieron en desarrollo de operaciones militares 6 integrantes del frente “Alfredo Gómez” del ELN y una integrante más  fue capturada herida, a quien se le prestaron los primeros auxilios y fue trasladada a la ciudad de Bucaramanga a un centro hospitalario.


 


Los hechos se registraron en la vereda La Garita, jurisdicción del municipio de Arenal, en el sur de Bolívar. Durante la operación murieron 5 hombres y una mujer, entre los neutralizados se encuentra el cabecilla de la estructura conocido con el alias de ‘Marlon’, alias ‘Camila’ la radista y alias ‘Comando’. Los otros tres cuerpos aún se encuentran sin identificar. Además, fueron incautados 5 fusiles y material de intendencia.


 


Esta acción militar permitió asestar un importante golpe a la mencionada estructura armada, la cual se dedicaba a extorsionar a los campesinos, ganaderos, comerciantes y transportadores de la región, además desarrollaba otras actividades delictivas como el narcotráfico y la minería ilegal.


 


 


De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de una manera mancomunada, ejecutando operaciones en todo el territorio nacional contra los fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.


Prontuario de alias ‘Marlon’


 


Este sujeto quien se desempeñaba actualmente como el cabecilla del frente “Alfredo Gómez” del ELN llevaba más de 10 años en la organización criminal y también era integrante del estado mayor del Área Sur - Norte,  en su condición de cabecilla del mencionado frente.


 


De los actos criminales más recientes ordenados por alias ‘Marlon’ se pueden mencionar:


 


• 2014 Fue emboscada una patrulla mediante activación de artefactos explosivos en la que resultaron 7 policías heridos adscritos estación de Norosí, Bolívar.


 


• 2015 Se le atribuye la instalación de un campo minado el cual fue activado por un menor de edad causándole la muerte inmediata, vereda Mina Culebra jurisdicción del municipio de Arenal departamento de Bolívar.


 


• 2015 Participó en la planeación y coordinación del hostigamiento contra la Estación de Policía del municipio de Norosí departamento de Bolívar.


 


De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de una manera mancomunada, ejecutando operaciones en todo el territorio nacional contra los fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos."


Fuente:
Sistema Integrado Digital