Breadcrumb node

Preocupación en Congreso por condiciones para operaciones aéreas de las FF.MM.

En la Comisión Segunda del Senado denunciaron que solo existen cinco radares para las operaciones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 12, 2015 - 13:42

En medio del debate que se adelanta en esa célula legislativa, la senadora del Partido Conservador Nidia Marcela Osorio, dijo que en una investigación que hizo encontró que la navegación aérea de las Fuerzas Militares están en peligro por las precarias ayudas con las que cuentan.


 


“Nos preocupa que en medio de los accidentes más recientes de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, se nos diga lo mismo que en otras ocasiones cuando acá es claro que hay graves fallas en las comunicaciones por los pocos radares”.


 


La legisladora dijo que los pocos radares que hay, cinco solamente, pueden influir para la accidentalidad de las aeronaves.


 


Precisamente las cifras reveladas por la congresista conservadora, de los 21 radares con los que cuenta Colombia,  sólo cinco son militares para cubrir más de 1’142.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional.


 


La advertencia se lanzó en medio del debate de control político que se adelanta por los incidentes de dos aeronaves que se presentaron en los departamentos del Cesar y Antioquia.


 


A continuación el comunicado emitido por la senadora Nidia Marcela Osorio.


 



Infraestructura aérea y sobrecarga laboral son determinantes en los accidentes aéreos de la aviación militar


 


 


La  senadora Nidia Marcela Osorio, Primera Vicepresidenta del  Congreso de la Republica de Colombia, se permite revelar a la opinión pública en general,  la preocupación que existe sobre las ayudas para la navegación aérea militar del país, (VER ANEXO DOS), por cuenta de las aparentes carencias que se presentan para soportar la operación militar, que se refleja en los radares que el país tiene en el ámbito militar y civil, lo anterior se hace bajo la premisa de asegurarle a los colombianos que en efecto si debemos reafirmar que la seguridad aérea militar debe ser una exigencia constante, más aun con los trágicos accidentes aéreos  de la aviación militar en los que incluso han fallecido altos oficiales de la República y recientemente más 27 militares.


 


“Nos preocupa que en medio de los accidentes más recientes de la Fuerza Aérea, se nos diga lo mismo que en otras ocasiones donde incluso por sobrecarga laboral de los pilotos de la Aviación Militar han fallecido altos mandos porque entre otras se evidencia aeródromos militares  improvisados y graves fallas en las comunicaciones (VER ADJUNTO 3), que demostraron graves fallas en las comunicaciones de la Aviación Militar  y sobre carga laboral en las conclusiones del informe.


 


Es así que de los 21 radares con los que cuenta Colombia tan solo 5 son militares que deben cubrir más de 1millon 142mil kilómetros cuadrados  y 16 civiles que además de soportar la operación normal del tránsito aéreo donde   según cifras oficiales  de la Aerocivil se han  registrado datos históricos como por ejemplo más de mil operaciones en un día, deben soportar la aviación militar porque esta no cuenta con la infraestructura requerida para atender las necesidades de seguridad nacional que el país requiere. (VER ANEXO 1)  Donde además se evidencia que radares como el que estaba ubicado en el Tambo, Cauca  que fueron objeto de atentados terroristas en el año 2012 que pertenecían a la aviación civil y eran usados por las fuerzas militares para combatir el narcotráfico no han sido reemplazados a la fecha. 


Fuente:
Sistema Integrado Digital