Breadcrumb node

Polo Democrático se retiró de discusión de acto legislativo por la paz

Para la bancada del partido de oposición, hay dudas que no han sido resueltas sobre la Reforma Constitucional y por eso se declararon en contra de la iniciativa gubernamental.

Actualizado:
Martes, Octubre 6, 2015 - 13:11

El trámite de la Reforma Constitucional que busca implementar los acuerdos de La Habana, está sufriendo su primer contratiempo legislativo por la férrea oposición que ha tenido en la Comisión Primera del Senado por parte del Polo Democrático y del uribismo.


 


El senador Alexander López, pidió aplazar la discusión y aprobación de esa iniciativa por considerar que no hace parte de la negociación que se adelanta en la isla y por tener algunas anomalías que deben ser resueltas antes de continuar su trámite.


 



 


“Las Farc han señalado que esta iniciativa no fue consensuada en La Habana y por ende lo que no ha sido consensuado, no se tiene acordado para ellos”.


 


Aclaró que el Polo Democrático no está en contra de los diálogos de paz, pero que debe haber claridad sobre muchos puntos que tienen la obligación de estar ajustados a una realidad, y que por ahora esos requisitos no se cumplen.


 


“Nosotros como partido que le ha apostado a la paz hemos considerado que los acuerdos de La Habana tienen que traducirse en las realidades que se tengan que construir en Colombia pero este proyecto no consulta la realidad de lo que ocurre actualmente en el proceso de paz en Cuba”.


 



 


López dijo que no tiene sentido tramitar esta reforma ya que acabaría de inmediato lo que se logró con el Marco Legal para la Paz.


 


“Este proyecto de reforma constitucional hunde por completo el marco jurídico para la paz que fue aprobado hace dos años y que desgastó al Congreso en su construcción. Hoy se está improvisando con una nueva reforma constitucional”.


 


El legislador criticó los argumentos de los ponentes y del Gobierno para tramitar la reforma ya que, según ellos, la iniciativa se debe tramitar por si acaso es aceptada por los negociadores en Cuba.

Fuente:
Sistema Integrado Digital