Breadcrumb node

Polo Democrático: proceso de paz es irreversible

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, les expresó a los voceros de las Farc en La Habana que es necesario que se haga una reunión con mujeres excombatientes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 10, 2016 - 15:59

Luego de una prolongada reunión con la delegación de las Farc en La Habana, el pasado martes 9 de febrero, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, aseguró que el proceso de paz es irreversible, aunque las partes en la mesa de negociaciones aún tienen trabajo para llegar a los consensos necesarios.


 


"Aunque aún subsisten unas diferencias grandes en temas claves como la refrendación, ya que las Farc insisten en la constituyente y el Gobierno en el plebiscito (...) ellos tienen que bajar sus diferencias con mucha creatividad en un dialogo que los lleve a una fórmula que sea refrendada por ambas partes", señaló. 


 


La dirigente política fue enfática en resaltar que durante la reunión con los voceros de las Farc analizaron en forma detallada los avances y dificultades del proceso, la necesidad de consolidar una convergencia política y social para respaldar la paz, y las posibilidades de convocatoria de una Constituyente.


 


"Ellos han planteado que el acuerdo previsto sobre la agenda de La Habana prevé que la recomendación que el mecanismo sea acordado entre las partes, por eso ellos están en su negociación desde su óptica proponiendo la constituyente y el Gobierno Nacional desde su óptica insistiendo en el plebiscito", resaltó. 


 


Asimismo dijo, "La necesidad de una gran convergencia nacional alrededor de la paz que debe involucrar a todos los colombianos y colombianas es vital, porque no es solamente firmar un papel es comprometernos todos a que la paz funcione, sino que necesitamos aprovechar la firma de los acuerdos cuando para ampliar la democracia". 


 


Los voceros de las Farc informaron a los dirigentes del Polo Democrático sobre las expectativas que existen en torno de los puntos a tratar con la subcomisión de altos oficiales de las Fuerzas Armadas relativos al cese bilateral de fuego y la dejación de las armas, así como la desarticulación del paramilitarismo.


 


La presenta del Polo Democrático viajó a la capital cubana en compañía del senador del Polo, Senén Niño Avendaño. Ambos dirigentes políticos sostuvieron un encuentro de cuatro horas con los delegados de la insurgencia de las Farc, encabezados por su comandante, Rodrigo Londoño Echeverri (Timoleón Jiménez), y el jefe negociador, Iván Márquez.


 


Tanto la presidenta del Polo Democrático como el senador Niño Avendaño les expresaron a los voceros de las Farc el compromiso de esta colectividad política de izquierda con el proceso de paz y con el decidido apoyo que dará al mecanismo de refrendación de los acuerdos a que se llegue en la mesa de negociaciones.

Fuente:
Sistema Integrado Digital