Breadcrumb node

Plenaria del Senado escuchará al representante acusador en caso Pretelt

Julián Bedoya, quien manejó el proceso del magistrado de la Corte Constitucional, fue invitado por la plenaria del Senado para escuchar las razones que tuvo para la acusación.

Actualizado:
Miércoles, Abril 27, 2016 - 06:42

El juicio político en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, avanza en el Congreso de la República y por esa razón el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, anunció que se invitará al representante acusador para oír las razones de fondo que lo llevaron a tomar su decisión.


 


Por esa razón, Juan Manuel Corzo, presidente de la comisión instructora, instancia del Senado que recibió el expediente, anunció que se fijará la fecha para que Julián Bedoya dé a conocer al Senado los argumentos en los que se basó para adelantar la acusación en contra de Pretelt.


 


"Se tomó la decisión, como lo ordena la ley, de escuchar al representante acusador y por eso se solicitó que haga presencia en la plenaria para oír los argumentos del proceso".


 


Corzo negó que esa invitación vaya a dilatar el proceso y argumentó que invitar al representante acusador es un paso indispensable para seguir con el juicio jurídico.


 


"Se oirá a Julián Bedoya, en la plenaria para conocer sus razones por la acusación".


 


Posterior a la intervención de Bedoya en la plenaria del Senado, la comisión instructora deberá elegir a un senador que estudie el escrito de acusación para tomar una decisión final.


 


"El instructor tendrá conocimiento de todo el canal de custodia de los aportes en el proceso. El instructor tendrá que elaborar un informe con base en la acusación y después de eso será debatido en la comisión de instrucción".


 


La composición de la mesa directiva de esta comisión fue definida y Corzo tendrá en la vicepresidencia al senador de la Alianza Verde Jorge Prieto. Tan pronto se escuche al representante acusador se decidirá quién será el senador instructor, los términos empezarán a correr y en dos meses, que pueden ser prorrogables, deberán tomar una decisión final.


 


Corzo reiteró que ofrecerá todas las garantías para que sea un proceso transparente y tomar una decisión en derecho.

Fuente:
Sistema Integrado Digital