Breadcrumb node

Santos definió pregunta del plebiscito

"¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?", es la pregunta.

Actualizado:
Martes, Agosto 30, 2016 - 08:18

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que convoca al plebiscito, cuya jornada electoral tendrá lugar el próximo 2 de octubre. La pregunta que resolverán los colombianos será: ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera? 


 


"El plebiscito es ahora una realidad. Firmé el decreto que lo convoca y fija reglas para su ejecución", aseguró el presidente Santos, al indicar que la "Corte Constitucional nos dio el mandato de que fuera una pregunta clara, directra y sencilla. No es retórica". 


 


El mandatario de los colombianos recordó que será la primera jornada electoral de un país sin guerra con las Farc, toda vez que ya se inició el cese el fuego bilateral con esa guerrilla. "Este plebiscito se realizará en una Colombia sin guerra, ya que ayer se inició el cese bilateral al fuego". Y agregó: "Esperamos, por supuesto, que le den un sí a este acuerdo para enterrar más de medio siglo de guerra y recibir la paz". 


 


El jefe de Estado hizo énfasis en que habrá garantías durante septiembre para que se realicen campañas a favor y en contra del plebiscito. "Queda en manos del pueblo decirle sí a este acuerdo que va a cambiar la historia del país", puntualizó el presidente Santos.


 


Previo a la declaración del presidente Santos, el Congreso aprobó que el mandatario convocara a un plebiscito para refrendar o rechazar los acuerdos de paz con las Farc. "La plenaria del Honorable Senado de la República (...) aprueba la intención del señor Presidente de la República (...) de convocar el plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final", declaró Gregorio Eljach, secretario general de la Cámara de Representantes. La proposición fue aprobada por 71 votos a favor y 21 en contra.

 



Fuente:
Sistema Integrado Digital