Breadcrumb node

Piden al Gobierno que afronte crisis energética con dineros de ‘cargo por confiabilidad’

El Partido Conservador le solicitó al Gobierno Nacional que utilice los 15 billones de pesos del dinero recaudado en un impuesto facturado a los colombianos para afrontar la crisis energética.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 22:17

Así pues, en lugar de efectuar el alza en las tarifas de energía, la colectividad pidió que se utilicen los recursos del ‘cargo por confiabilidad’ (que recibirán las generadoras de energía) y se conviertan en una especie de “amparo o garantía pública”.


 


“Le decimos al Gobierno: derogue el alza en la tarifa y, más bien, en virtud del cargo por confiabilidad futuro que se va a seguir recaudando, sirva como respaldo para que las empresas saquen créditos y paguen los 1,1 billones que nos están cobrando con el alza en la tarifa a los usuarios”, indicó el presidente del Partido Conservador David Barguil.


 


Asimismo, el congresista le propuso al presidente de la República Juan Manuel Santos que rediseñe el cargo por confiabilidad para que los ciudadanos de todo el país sean socios de las generadoras, participando en un porcentaje de acciones equivalente al aporte pagado a cada una de ellas.


 


“Algunas termoeléctricas ya demostraron que no fueron eficientes en el manejo del cargo por confiabilidad y que no existen garantías reales de que provean energía de respaldo cuando se necesita. Entonces, la solución es que los colombianos tengamos participación en estas empresas así como de las utilidades del negocio. Por ejemplo, Termocandelaria es el Interbolsa del sector energético”, indicó el presidente del Partido Conservador.


 


Otra de las propuestas de los conservadores es establecer una reserva financiera sobre los giros por concepto de ‘cargo por confiabilidad’ a las generadoras. Dicha reserva asegurará que las termoeléctricas tengan la liquidez que se necesita para poder financiar sus operaciones y la compra del combustible con el cual generan en momentos de escasez energética. Esta reserva hoy se le exige a los bancos, aseguradoras y EPS.


 


Por último, indicaron que le solicitarán al contralor que abra inmediatamente auditorías especiales a las termoeléctricas y a las hidroeléctricas que han recibido el cargo por confiabilidad hasta el momento.

Fuente:
Sistema Integrado Digital