Breadcrumb node

Oneida Pinto se presentó ante la CIDH

La exgobernadora de La Guajira acudió a Washington alegando falta de garantías en el proceso que se adelanta en su contra.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 27, 2016 - 16:31


La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, en donde pidió medidas cautelares de protección porque considera que su vida corre peligro.


 


"Soy víctima de un complot que se organizó en mi contra por ser mujer y por ser indígena". La destituida gobernadora dijo que acude a la CIDH porque el Estado colombiano le retiró el esquema de seguridad y siente que su vida está en peligro. "Me están amenazando a mí y a todas las personas que en algún momento trabajaron conmigo". 


 



 


En las declaraciones que entregó a los medios de comunicación, insistió en que no tiene nada que ver con las amenazas de muerte que recibió el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, y que regresará en los próximos días a Colombia. 


 


Oneida Pinto rindió indagatoria esta semana ante la Fiscalía General de la Nación por la investigación que se adelanta para esclarecer las amenazas de muerte al gobernador encargo. 


 


La destituida gobernadora dijo que su visita a Washington también tiene el objetivo de ampliar una denuncia que presentó el pasado mes de agosto ante la CIDH para que la dejen volver al cargo de gobernadora.


 


El argumento de la exgobernadora es que su destitución fue irregular porque antes de presentarse a las elecciones departamentales, el Consejo de Estado emitió un concepto según el cual ella no tenía ninguna restricción para participar del proceso electoral.  


 



En diálogo con LA F.m., Héctor Carvajal, uno de los abogados de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, confirmó que la exmandataria departamental salió del país rumbo a Estados Unidos.


 


La exmandataria departamental entregó una serie de elementos materiales probatorios para desvirtuar los señalamientos de las autoridades. Cabe recordar que la semana pasada se aplazó la audiencia de imputación de cargos en contra de Pinto por incapacidad odontológica de su abogado.

 


Héctor Carvajal, abogado de Oneida Pinto, habló con LA F.m.


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital