Breadcrumb node

Nulidad presentada por José Obdulio Gaviria en caso Pretelt fue negada

Con una votación de 51 votos negativos y 21 positivos o a favor de la nulidad, la misma fue negada.

Actualizado:
Martes, Agosto 23, 2016 - 19:59

Según esta decisión, tomada por la plenaria del Senado luego de varias horas de discusión, el senador José Obdulio Gaviria apeló a que se debería votar la nulidad del proceso contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, debido a que no se habría definido en la Cámara de Representantes de manera correcta la tipificación del delito por el cual se acusaba, ni se habría hecho bajo la ley correcta.


 


De esta manera, la salida que tiene el Senado es votar el informe mayoritario de la comisión de instrucción, que sugiere que el caso Pretelt sea enviado a la Corte Suprema de Justicia o que pidan su archivo, lo cual es menos probable debido a que una gran mayoría quiere que el magistrado sea juzgado por la Corte.


 


Posterior a esta acción se votó una petición del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, también de nulidad del proceso, la cual fue votada como improcedente con un resultado de 28 votos el sí y 42 el no.


 



El caso


 


En el año 2015, el magistrado Mauricio González Cuervo denunció ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, de haber recibido 500 millones de pesos para favorecer una tutela que se había interpuesto contra la empresa Fidupetrol.


 


En ese momento, el representante Julian Bedoya, presidente de la Comisión, inició la investigación formal del caso. Tras las pesquisas y el estudio del acervo probatorio, entre los cuales se tuvo en cuenta una grabación presentada por el magistrado Luis Ernesto Vargas, en la que el abogado Víctor Pacheco afirmaba que Pretelt si había solicitado los 500 millones, la Comisión de acusación decidió declarar culpable al magistrado Pretelt.


 


El caso fue enviado a la Comisión de Instrucción del Senado para que éste a su vez decidiera si aceptaba la acusación emitida por la Cámara. 


 


Después de analizar 30 impedimentos y 57 recusaciones, de los cuales siete fueron aceptados y rechazadas todas las recusaciones, el Senado inició el juicio político al magistrado Pretelt para definir si lo declaraba persona indigna y de este modo ser procesado por la Corte Suprema de Justicia.


 


Desde el inicio del proceso el magistrado Pretelt siempre ha sostenido que es inocente, y que es víctima de una “persecución” por parte del Gobierno.


 


Sólo una vez en la historia de Colombia se presentó un hecho similar y fue cuando en 1959 el Senado le adelantó un juicio político al general Gustavo Rojas Pinilla.


Fuente:
Sistema Integrado Digital